27/2/11

Escuéticas: La red social y El discurso del rey

ESCUÉTICAS DEL 2010/2011
THE SOCIAL NETWORK
Asocial crea una red social: ¡nos gusta la lógica!

Me parece increíble, ya vamos terminando las críticas, ¡yuhu! La verdad es que estoy de escribir críticas hasta la punta de la... nariz. Ya ni me salen las gracias ni na, ojú.
Ahora toca La red social, de David Fincher. Como bien sabéis, va sobre un empollón repelente que acaba siendo el multimillonario más joven de la tierra: Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. La película está chulísima. Como drama judicial funciona a la perfección y es entrenidísimo. Fincher dirije con pulso (frases hechas, ya os he dicho que esto en baja forma... aunque bueno, siempre uso frases hechas, me voy a tener que jubilar): la escena de las carrera de las barquitas es buenísima, totalmente gratuita, no viene a cuento, pero chulísima; y además se agiliza con un montaje con flashfowards muy molón (estas cosas así, bien hechas, me superan: véase Slumdog Millonaire o 500 días juntos, que ganaron el paco a mejor montaje en sus años).
"Pero tío, ¿cómo puedes decir eso? Para ser una película sobre Facebook no ahonda en el impacto social que suponen estas redes de internet". Tienes razón, pero te hago un apunte: La red social no va sobre Facebook, sino sobre su fundador y su formación: es una historia de traiciones, búsqueda de poder y engaños, y lo hace de puta madre. Si quieres una película que profundize en eso, ruédala tú. "Anda y que te den".
Pues eso, una película, me repito como la cebolla, chulísima, muy bien acompañada por una música electrizante, con unas interpretaciones perfectas para lo que se pide y unos diálogos (el principio es una joyita) para quitarse el sombrero (más frases hechas, otra crítica de corta y pega).
NOTA: 9

Lo mejor: El guion, la dirección, el montaje, Andrew Garfield, la banda sonora, Rooney Mara (papel breve pero muy bueno), Jesse Eissenberg y más cosas.
Lo peor: creo que me voy a tener que poner a rodar la película con el señor de la cursiva, porque yo también esperaba lo mismo...
Opciones de óscar: ha sido laureadísima por las asociaciones de críticos, al contrario que por los gremios que prefirieron El discurso del rey; además, sus ocho nominaciones frente a las doce de la británica nos hace pensar que puede que esta no vaya a ser su noche. Sí parece claro que se llevará, justísimamento, los premios de dirección, montaje y guion adaptado, con opciones también la banda sonora.


THE KING'S SPEECH
O mejor, las técnicas del logopeda

Y ¡sí! La última ya, qué bien. Qué alegría me da. El discurso del rey va sobre un rey que tiene que dar un discurso. ¡Problema! Que el rey es tartartartamudo y le cuesta un trabajo que lo flipas. Para ayudarse, contrata a un logopeda con unas técnicas muy molonas. El argumento no es que sea precisamente la octava maravilla, pero el guion es bueno: describe algunas escenas muy chulas y los diálogos funcionan muy bien.
Está bien interpretada. Helena Bonham Carter está encantadora; Firth bien, a secas (yo tartamudeo de manera más convincente); el que se roba la película es Geoffrey Rush, muy divertido. La dirección está bien, la fotografía también, la música es bonita (aunque Desplat no debería haber estado nominado por esta partitura, que se repite bastante)... todo muy correctico. Y eso empacha. El súmmum de la correción: es un orgasmo para los académicos (y con personaje discapacitado, ¡qué bien se lo pasan, oye!).
Personalmente me hace mucha gracia que durante la carrera la hayan vendido como una película emotiva, destinada al corazón... ¡anda y no me toquéis los huevos! Quien diga esto no ha visto Toy Story 3. Que es una buena película, no lo niego, pero la película es casi tan fría como Winter's bone (¡y esta congelaba!).
Pero tampoco lo entiendo porque a mí me huele todo a telefilme de alto presupuesto, y no norteamericano, que puede tener alguna calidad, sino español, de Antena 3 o Telecirco, digo, Telecinco, al estilo Sofía o Felipe y Letizia, que son un puto asco. Y eso te hace ver la película con otros ojos.
Por último, quiero comentar que se ha dicho que no ahonda mucho en los hechos históricos en los que se desarrolla. Bueno, yo también esperaba eso, pero es más bien una peli sobre la amistad, así que no hay que pedirle peras al olmo.
En definitiva, que es buena. Merece la pena verla, al menos por el logopeda.
NOTA: 7

Lo mejor: Rush, el guion, algunos temas de la banda sonora, la ambientación.
Lo peor: No deja de ser un telefilme caro.
Opciones de óscar: su triunfo en los premios de los gremios y sus 12 nominaciones la han catapultado a ser la favoritísima esta noche. Apuesto a que ganará película, actor, guion original, banda sonora, vestuario y dirección artística, y se les da por inflarla a premios (algo usual), puede llevarse sonido, fotografía y hasta dirección, lo cual sería injustísimo. Donde parece que tiene menos que hacer es en sus actores secundarios. Nada, tercer año consecutivo que me voy a tener que enfadar con los académicos.

1 comentario:

Rodrigo Moral dijo...

A mí me encantaron ambas. Dos de las cinco únicas (cada vez menos, el año pasado eran 13, ahora son 5) excelentes películas (ya que estamos, las nombro: "El Ilusionista", "Another Year", "Des hommes et des dieux").

Con respecto a "Red Social", lo único que critico es que el tono del libro sea tan tan diferente, por no decir opuesto, a la película. Es una adaptación muy buena en cuanto a diálogo y personaje, también bastante libre (más similar a Button, quizá), pero ese toque personal (que no tienen por qué culpar al guionista, quien lo conoce, sabe que es una Fincher-idea) no me cierra para nada.
Sigue con las ganas de ganar un Oscar. Me gustaría que se lo den de una buena vez, así se deja de jorobar (ya pasó con Scorsese, ahora se puso a hacer buenas películas).

Y "El Discurso...", sí, coincido en que seguramente acaben inflándola, también coincido en que Rush es adorable en esta película, y su triunfo será (al menos para mí) meritorio. Ganará o "Red Social" o "El discurso...", y como me encantaron las dos, este año no me enojaré (tercer año sin enojarme, el resto, siempre me quedaba bastante endiablado).

Vamos a ver qué pasa.