Como siempre, antes de los PACO nos gusta ponernos farrucos con el cine más amorfo del año. Y para eso tenemos los PACA, los Premios Anuales al Cine Amorfo. 5 categorías para echar un poquito de bilis a 5 películas en una entrada que, como es tradición, las injurias son bienvenidas por comprensibles. Como os coléis os hecho a Linda y listo. Para el cartel hemos escogido el Aquelarre de Goya, porque las películas aquí premiadas dan casi tanto miedo como el diablo encabrizado. Ea, ¡a rabiar!
GANADORES PREMIOS PACA 2014
Premios Anuales al Cine Amorfo
Posesión infernal (Evil dead), de Fede Álvarez.
Empezamos este post escupitajo hablando de las decepciones.
La verdad, este año no he salido especialmente desilusionado con ninguna
película en especial. Las que más esperaba han cumplido más o menos mis
expectativas. Nos hemos debatido entre El hombre de acero, que con la firma
Nolan/Snyder de primeras camuflaba el mojón que acabó siendo; Expediente
Warren, que me obligó a seguir intentándolo en mi sempiterna lucha de una peli
de miedo que dé miedo, y Kick-Ass 2, que se acabó mereciendo una buena “kick”
en todo el “ass”, pero eso ya se veía venir. Pero finalmente hemos querido
reconocer la ardua labor de los creadores de Evil dead en solemnizar y
dramatizar la historia más básica con los zombis/poseídos más gratuitos que se
recuerdan. Se toma demasiado en serio, y
a mí me dejó con ganas de un festival de lo chorra con el puntillo adecuado
entre comedia y terror que la original tampoco acababa de pillar. Por lo menos
no escatima en sangre y cúteres.
Aunque no ha sido ningún exitazo de taquilla y ha pasado
bastante desapercibida por la temporada de premios, Mud goza de bastante estima
entre los cinéfilos. Y es algo que no termino de comprender. Argumentalmente me
parece muy poco consistente, con una resolución inverosímil. Y el trasfondo
moral me resultó más rancio de la cuenta. Take Shelter estaba bien, pero esta
Mud es un patinazo en el fango. Pero la película gusta, y por tanto, en RATOS
DE CINE nos toca rabiar. También rabiamos con el éxito de Gru 2 que llega a
tener nominación al óscar por encima de Monstruos University, pero eso me pone
tan sumamente triste que me entran ganas
de quitarle el cúter a la de Posesión infernal.
Cianfrance se llevó en 2009 el PACO a la mejor dirección novel por ese peliculón
camino de clásico llamado Blue Valentine. Este año vuelve a salir premiado pero
con esta francisca especial que premia películas no demasiado malas que podrían
haber sido un peliculón con cuatro arreglillos de na’. La película tiene un
comienzo magnífico y en un momento dado, un suceso fortuito cambia el foco de
atención a otro protagonista y su historia. Y el salto no podría estar mejor
llevado. Es una idea que llevaba tiempo queriendo ver en una película y
verdaderamente me emocionó. La segunda trama no molaba tanto como la primera,
pero salía airosa. Y me dio por pensar: “venga, broche de oro para rematar y
tenemos otro peliculón”. Pero la peli no acabó ahí, no. Tenía una tercera
parte, pero ahora con unos personajes tremendamente estereotipados y repulsivos
en una nueva trama, en general, sin mucho norte. Ese es su amorfismo rodado
imbécilmente. Un amorfismo de 40 minutacos. Da pena.
“Del estudio que te trajo Alicia en el País de las
Maravillas…”. Ya lo han dicho todo. Esta cosa es una película de la misma
escuela que aquella cosa de Burton: aprovechar la nostalgia de grandes clásicos
para hacer una película con muchos colorines aunque el argumento sea el coñazo
más grande de la historia. Si le hubieran puesto el mismo cariño los efectos
visuales que el que le han puesto al guion tendríamos un despliegue visual a la
altura de Plan 9 del espacio exterior. Y hasta Plan 9 del espacio exterior
estaba mejor escrito. Cansina, soporífera, con el ritmo en el culo. Y me cago
en el puto mono de los cojones. Oz-ú qué pena.
No puedo con este hombre, lo siento, no puedo. Puede rodar
la cosa más básica del mundo como Australia
o llevar al cine uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana,
que, haga lo que haga, le va a salir un mojón. Unos dicen que es una fiel
adaptación, otros que es un insulto a la novela… Es un insulto, ¡un insulto al
espectador, qué cojones! En manos de este señor, el argumento no llega ni
telenovela, asfixiando toda la profundidad que le presupongo a la obra original.
No puedo con su montaje acelerado (¿hay alguna toma que dure más de 5 décimas
de segundo?) ni con sus efectos visuales de feria ni con su cacofónica
selección musical. No puedo con ella, no puedo con ella. Absolutamente
insufrible. Y por todo ello, Luhrman, 5 años después de lograrlo con Australia,
se hace con su segundo PACA a la peor película. Ahora “baz” y lo cascas.
Y como este año hemos suspendido muchas películas, es
inevitable no colocar el top 10 de lo peor de lo peor:
Top 10: Las peores películas de 2013
1. El gran Gatsby.
2. Oz: un mundo de fantasía.
3. Gru 2: mi villano favorito.
4. Mamá.
5. Movie 43.
6. Los amantes pasajeros.
7. Posesión infernal.
8. Kick-Ass 2.
9. El hombre de acero.
10. Tú eres el siguiente.
Menciones especiales: Pacific Rim, To the wonder, Solo dios
perdona, Malavita y The grandmaster, y así le echamos un poquito de mierda a
todas las películas que hemos suspendido este año.
Y esto por ahora, esta noche, los PEPE, para entretenernos
un ratillo antes de las nominaciones fuertes. Empaca y vámonos.
2 comentarios:
Lo bueno es que evite la mayoría de estos filmes, excepto "The place beyond the pines" que no me gusto para nada (estoy pensando hacer un video al respecto.
Tampoco me gustaron Movie 43, Man of Steel ni Mi villano favorito 2, pesimas experiencias.
Este año he dado 15 suspensos, pero casi todos de 4 (salvo los cinco primeros puestos del top). The place beyond the pines no la suspendí porque hice media: 8 la primera parte, más 7 la segunda, más 3 la tercera: 6 de media, menos un punto por coraje de acabar tan malamente, un 5 pelao xD
¡Un saludo!
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