13/4/14

PACA 2014: Ratos de cine amorfo


Como siempre, antes de los PACO nos gusta ponernos farrucos con el cine más amorfo del año. Y para eso tenemos los PACA, los Premios Anuales al Cine Amorfo. 5 categorías para echar un poquito de bilis a 5 películas en una entrada que, como es tradición, las injurias son bienvenidas por comprensibles. Como os coléis os hecho a Linda y listo. Para el cartel hemos escogido el Aquelarre de Goya, porque las películas aquí premiadas dan casi tanto miedo como el diablo encabrizado. Ea, ¡a rabiar!


GANADORES PREMIOS PACA 2014
Premios Anuales al Cine Amorfo

Posesión infernal (Evil dead), de Fede Álvarez.
Empezamos este post escupitajo hablando de las decepciones. La verdad, este año no he salido especialmente desilusionado con ninguna película en especial. Las que más esperaba han cumplido más o menos mis expectativas. Nos hemos debatido entre El hombre de acero, que con la firma Nolan/Snyder de primeras camuflaba el mojón que acabó siendo; Expediente Warren, que me obligó a seguir intentándolo en mi sempiterna lucha de una peli de miedo que dé miedo, y Kick-Ass 2, que se acabó mereciendo una buena “kick” en todo el “ass”, pero eso ya se veía venir. Pero finalmente hemos querido reconocer la ardua labor de los creadores de Evil dead en solemnizar y dramatizar la historia más básica con los zombis/poseídos más gratuitos que se recuerdan.  Se toma demasiado en serio, y a mí me dejó con ganas de un festival de lo chorra con el puntillo adecuado entre comedia y terror que la original tampoco acababa de pillar. Por lo menos no escatima en sangre y cúteres.


Mud, de Jeff Nichols.
Aunque no ha sido ningún exitazo de taquilla y ha pasado bastante desapercibida por la temporada de premios, Mud goza de bastante estima entre los cinéfilos. Y es algo que no termino de comprender. Argumentalmente me parece muy poco consistente, con una resolución inverosímil. Y el trasfondo moral me resultó más rancio de la cuenta. Take Shelter estaba bien, pero esta Mud es un patinazo en el fango. Pero la película gusta, y por tanto, en RATOS DE CINE nos toca rabiar. También rabiamos con el éxito de Gru 2 que llega a tener nominación al óscar por encima de Monstruos University, pero eso me pone tan sumamente triste  que me entran ganas de quitarle el cúter a la de Posesión infernal.


Cruce de caminos, de Derek Cianfrance.
Cianfrance se llevó en 2009 el PACO  a la mejor dirección novel por ese peliculón camino de clásico llamado Blue Valentine. Este año vuelve a salir premiado pero con esta francisca especial que premia películas no demasiado malas que podrían haber sido un peliculón con cuatro arreglillos de na’. La película tiene un comienzo magnífico y en un momento dado, un suceso fortuito cambia el foco de atención a otro protagonista y su historia. Y el salto no podría estar mejor llevado. Es una idea que llevaba tiempo queriendo ver en una película y verdaderamente me emocionó. La segunda trama no molaba tanto como la primera, pero salía airosa. Y me dio por pensar: “venga, broche de oro para rematar y tenemos otro peliculón”. Pero la peli no acabó ahí, no. Tenía una tercera parte, pero ahora con unos personajes tremendamente estereotipados y repulsivos en una nueva trama, en general, sin mucho norte. Ese es su amorfismo rodado imbécilmente. Un amorfismo de 40 minutacos. Da pena.


Oz, un mundo de fantasía, de Sam Raimi
“Del estudio que te trajo Alicia en el País de las Maravillas…”. Ya lo han dicho todo. Esta cosa es una película de la misma escuela que aquella cosa de Burton: aprovechar la nostalgia de grandes clásicos para hacer una película con muchos colorines aunque el argumento sea el coñazo más grande de la historia. Si le hubieran puesto el mismo cariño los efectos visuales que el que le han puesto al guion tendríamos un despliegue visual a la altura de Plan 9 del espacio exterior. Y hasta Plan 9 del espacio exterior estaba mejor escrito. Cansina, soporífera, con el ritmo en el culo. Y me cago en el puto mono de los cojones. Oz-ú qué pena.


El gran Gatsby, de Baz Luhrman.
No puedo con este hombre, lo siento, no puedo. Puede rodar la cosa más básica del mundo como Australia o llevar al cine uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, que, haga lo que haga, le va a salir un mojón. Unos dicen que es una fiel adaptación, otros que es un insulto a la novela… Es un insulto, ¡un insulto al espectador, qué cojones! En manos de este señor, el argumento no llega ni telenovela, asfixiando toda la profundidad que le presupongo a la obra original. No puedo con su montaje acelerado (¿hay alguna toma que dure más de 5 décimas de segundo?) ni con sus efectos visuales de feria ni con su cacofónica selección musical. No puedo con ella, no puedo con ella. Absolutamente insufrible. Y por todo ello, Luhrman, 5 años después de lograrlo con Australia, se hace con su segundo PACA a la peor película. Ahora “baz” y lo cascas.


Y como este año hemos suspendido muchas películas, es inevitable no colocar el top 10 de lo peor de lo peor:
  
Top 10: Las peores películas de 2013
1. El gran Gatsby.
2. Oz: un mundo de fantasía.
3. Gru 2: mi villano favorito.
4. Mamá.
5. Movie 43.
6. Los amantes pasajeros.
7. Posesión infernal.
8. Kick-Ass 2.
9. El hombre de acero.
10. Tú eres el siguiente.

Menciones especiales: Pacific Rim, To the wonder, Solo dios perdona, Malavita y The grandmaster, y así le echamos un poquito de mierda a todas las películas que hemos suspendido este año.

Y esto por ahora, esta noche, los PEPE, para entretenernos un ratillo antes de las nominaciones fuertes. Empaca y vámonos.

2 comentarios:

Elisaul dijo...

Lo bueno es que evite la mayoría de estos filmes, excepto "The place beyond the pines" que no me gusto para nada (estoy pensando hacer un video al respecto.

Tampoco me gustaron Movie 43, Man of Steel ni Mi villano favorito 2, pesimas experiencias.

Roke Molina dijo...

Este año he dado 15 suspensos, pero casi todos de 4 (salvo los cinco primeros puestos del top). The place beyond the pines no la suspendí porque hice media: 8 la primera parte, más 7 la segunda, más 3 la tercera: 6 de media, menos un punto por coraje de acabar tan malamente, un 5 pelao xD

¡Un saludo!