26/8/08

Crítica tardía: Horton

CRÍTICAS DEL 2008
HORTON
"Tolerancia surrealista infantil"

Horton es sin duda la película perfecta para hacer las delicias de los más pequeños antes de los grandes estrenos animados del verano (Wall-e, Kung fu panda, etc.). Es divertida, entretenida y puede resultar apta para adultos. Y además, Horton es de lo más novedosa y original en cuanto a la trama se refiere: un elefante que puede oír señales de vida proveninetes de una mota de polvo, y las oye porque ¡existe otro mundo en esa partícula! Aún no salgo de mi asombro, la película funciona a pesar de su trama descabellada y sin sentido.
Todo un ejercicio surrealista en cuanto al diseño de los personajes como de la misma historia -y ahora viene un pero- PERO sus tan originales dotes no ocultan sus fallos: estructura más que utilizada en los filmes infantiles. Sé que no se le puede pedir otra cosa y que es la fórmula perfecta para contentar a los infantes pero la verdad es que resulta bastante cansino para aquellos a los que no está recomendada que siempre nos encontremos con lo mismo y después de verla tienes dos opciones de crítica: o condenarla
a muerte por repetitiva, o contentarte con que la historia de lo más original. Yo me he quedado con lo segundo.
Como ya he comentado, el diseño de los personajes se torna surrealista con unos animales difíciles de reconocer pero bastante simpáticos y que caerán bien a los pequeños. La animación es bastante buena, pero no está a la altura de Pixar, la gran factoría de la animación actual.
También hemos de alabar el mensaje de la fábula, un canto a la tolerancia, todos somos iguales, o como dice Horton 'Una persona es una persona, por muy pequeña que sea'.
SPOILER
Lo que mejor buen sabor de boca me dejó, fue el hecho de que al final el mundo de Horton también resultase ser otra mota de polvo y de que, a pesar de ser un tanto previsible, hay momento en los que te hace dudar del destin
o de la partícula.
FIN SPOILER
En fin, una película en conjunto entretenida, amena y con una historia muy original (pero de desarrollo muy utilizado).

Lo mejor: lo del spoiler, la historia y los personajes de Rosi (o algo así, el bichejo amarillo), Morton y Horton.

Lo peor: desarrollo muy utilizado.

NOTA: 7 (* * *)
(Actualmente a Kung fu panda le doy la misma nota)


POSIBILIDADES EN LOS ÓSCARS
La única categoría por la que competiría esta película sería en animación, pero sólo habiendo 5 nominados y Coraline acabe finalmente estrenándose en 2009. De todos modos, sus opciones de ganar serían nulas estando WALL-E.
POSIBILIDADES EN LOS PACO
Animación, entretenida, personajes secundarios, héroe...

No hay comentarios: