19/9/08

Miércoles*: Vértigo

LAS 7 APARENTEMENTE MAGNÍFICAS
VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS)

Título original: Vertigo.
Año:
1958.

País:
EE.UU.

Director:
Alfred Hitchcock (Ganador de la concha de planta).

Guión:
Alec Coppel y Samuel Taylor (basado de la novela "D'entre les morts" de Pierre Boileau y Thomas Narcejac).

Música:
Bernad Herrman.

Reparto:
James Stewart (ganador de la concha de plata), Kim Novak, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, etc.

GÉNERO
Intriga.

SINOPSIS
Scottie Fergurson, un detective de San Francisco, sufre de acrofobia y decide retirarse del servicio cuando un compañero cae desde la cornisa de un edificio durante la perscución de un delincuente. Pero un antiguo compañero de colegio le encomienda una última misión: seguir a su esposa Madeleine, que parece estar poseída por el espíritu de un antepasado suyo.

RESEÑA
8'4 y 8'6 en Filmaffinity y IMDb respectivamente. Concha de plata al mejor director en San Sebastián. Concha de plata al mejor actor. Octavo puesto en la lista de las 100 mejores películas según la AFI. Hitchcock.
Aparentemente, esta película es más que magnífica. Yo ya la he visto y puedo dar mi opinión.
Por estos días, hace 50 años, Alfred Joseph Hitchcock recibía en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián la Concha de Plata a la mejor dirección por Vértigo. No podemos negar que la dirección de Hitchcock es digna de premios. Vamos, tendría que tener óscars, conchas, palmas... todos los premios existentes (escepto el razzie, claro está) en su estantería por la dirección de esta película; PERO OJO, sólo a la dirección. Y digo esto po
rque, a mi parecer, esta película está SOBREVALORADÍSIMA.
Unos créditos iniciales para besar los piés a quien los diseñara (y a Herrman por el maravilloso tema que los acompaña). El inicio es atractivo. Y la película continúa con ritmo y suspense, confirmándote que su director es meritorio del título de "El mago/genio/dios (como se le quiera decir) del suspense". La película comeinza a tornarse más bizarra y atrayente por momentos, todo es un éxtasis... hasta que SPOILER Madeleine se "suicida" FIN SPOILER. Aquí la película decae. Te cortan todo el rollo genreado antes. Pero la película intenta seguir. El suspense desaparece por completo, y continúa tropezándose con algunos baches. Pero todo parece quedar en el olvido cuando el espectador conoce el por qué de las comillas del spoiler y que se acerca un inmenso clímax final que deslumbre todos los sentid
os... Pero se encuentra más baches. No funciona, no te terminas de creer lo que sucede... hasta que pum (nunca mejor dicho) y se acaba la película. Un final un poco mediocre. Vale, todo el terreno abultado por el que pasa la peli en los últimos minutos queda resuelto, pero el mal sabor de boca que deja esa parte y encima el "pum" (a mi parece innecesario) hacen que no me crea que la AFI la considere la octava mejor película de la historia (que por cierto, una lista que conforme veo más cine, menos me gusta).
Termino la crítica hablando de Psicosis. Esta película está muy presen
te en las tres últimas entradas publicadas en tes blog (esta inclusive). 1960: Psicosis y El apartamento, ambas competían en la carrera por el óscar ese año; yo me quedo con Psicosis. Terror: muchos consideran a El resplandor la mejor película de terror... estos muchos no han visto la de Hitchcock: sí, Kubrick crea una película mucho más escalofirante, pero a nivel fílmico, Psicosis se lleva la palma (y yo me quedo con esta). Hitchcock: La AFI (American Film Institute) considera a Vértigo mejor película que Psicosis, y ellos sí la han visto... que se encierren en un hotel aislado por la nieve.


No tengo duda. Psicosis es MAGNÍFICA. Vértigo sólo lo aparenta.

*Sé que no es Miércoles, pero la peli sí la vi ayer. En unos momentos, la reseña de la siguiente nominada a quitarse el "aparentemente" de delante: La vida de los otros.

No hay comentarios: