21/10/08

Vuelve el superhéroe más ingenioso del cine, pero sin su ingenio

CRÍTICA TARDÍA
HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO
"Vuelve el superhéroe más ingenioso del cine, pero sin su ingenio"
Guillermo Del Toro nos trae de nuevo al superhéroe más irreverente del cine. Esta segunda entrega del demonio rojo es una excusa de Del Toro para enseñarnos hasta dónde llega su capacidad creativa, es una declaración de amor a la fantasía bizarra y sin sentido. Y para esto, el mexicano se ve muy ayudado por una fractura técnica apabullante: con una dirección artística, efectos visuales, fotografía y vestuario dignos de nominación y un maquillaje que perfectamente es meritorio de óscar.
En su antecesora, Hellboy (* * * / 6'5), daba bastante que desear este apartado (aunque no entiendo por qué no fue nominada a mejor maquillaje), y Del Toro se ha dedicado en crear para esta secuela un deslumbre visual acorde a su imaginación. Pero vamos, se ha dedicado a esto de lleno, tanto que casi se olvida del guión: mientras que algunos chistes rozan la maestría al resultar inesperados y divertidos (el que citó Mariano en su crítica, por ejemplo), otros resultan convencionales (aunque tampoco deplorables) en ese tipo de contexto. En Hellboy, la ingeniosidad de su guión era su punto fuerte, además, en esta primera película también aparecen las dudas existenciales de su protagonista. La que hoy se critica tiene como punto fuerte su atractivo visual, y al menos para mí, posee menos importancia que una buena historia contada con un buen guión (en cuanto a la historia se refiere, las de ambas me parecen tan fantasiosas y sin sentido que las dos me resultan geniales).
Aunque a pesar de resultarme mejor la de 2004 en su guión, esta nueva entrega se me ha hecho más disfrutable y entretenida, y ciertamente, esto es lo que busca la película: entretener, y no cabe duda de que lo consigue.


Lo mejor: el apartado técnico y que su entretenimiento es vertiginoso.
Lo peor: que si hubiese cuidado el guión tanto como en la primera parte, estaríamos ante una "obra maestra" del cine comercial.

NOTA : 7 (***)


POSIBILIDADES EN LOS ÓSCARS
En apartados técnicos, sobretodo auguro una nominación asegurada a mejor maquillaje aunque dudo de su victoria por el hecho de que The Curious Case of Benjamin Button puede quedarse el óscar al competir también en categorías principales. Resultarían justas también nominaciones a mejor dirección artística y mejores efectos visuales.
POSIBILIDADES EN LOS PACO
Mejor maquillaje, mejores efectos visuales, mejor dirección artística,
entretenida y en menor medida también a mejor fotografía y mejor vestuario; algún que otro personaje, etc.

4 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Pues a mi, solo por esa escena de Hellboy y el Azul borrachos, cantando y hablando de sus amores, ya se me ha quedado clavada en mi cabeza.

No me parece un guion flojo en absoluto.

Si q es cierto q en su mayoria muchas cosas solo son para el deslumbre visual...

xo la pelicula es entretenida, los personajes son profundos, las historia te atrapa, y encima con una calidad tecnica magnifica.

se puede pedir algo mas??

saludos!!

Roke Molina dijo...

No me refiero a que sea un guión flojo, si no a que es más flojo que el de "Hellboy" (la de 2004). Y los personajes son igual o más profundos en la primera entrega; y lo mismo le pasa a la historia.
Es como si esta complementase a la de 2004. Pero en conjunto, esta me ha gustado algo más (aunque la diferencia es escasa).

Un saludo.

Anónimo dijo...

PEDADZO DE BLOG!!SABIA SOBRE ESTA FACETA TUYA PERO NO ME ESPERABA ESTO!
NO ENTIENDO MUCHO DE PELICULAS PERO CON LO QUE HE LEIDO ME BASTA.
SINCERAMENTE ADMIRABLE. ROKE ERES MI ÍDOLO.
ENHORABUENA POR EL BLOG. TU SI QUE TE MERECES UN OSCAR AUN SIN HABER HECHO PELICULA ALGUNA.
SIGUE ADELANTE CON ESTO PORQUE VALES.

SALUDOS Y ENHORABUENA

Anónimo dijo...

PEDADZO DE BLOG!!SABIA SOBRE ESTA FACETA TUYA PERO NO ME ESPERABA ESTO!
NO ENTIENDO MUCHO DE PELICULAS PERO CON LO QUE HE LEIDO ME BASTA.
SINCERAMENTE ADMIRABLE. ROKE ERES MI ÍDOLO.
ENHORABUENA POR EL BLOG. TU SI QUE TE MERECES UN OSCAR AUN SIN HABER HECHO PELICULA ALGUNA.
SIGUE ADELANTE CON ESTO PORQUE VALES.

SALUDOS Y ENHORABUENA