10/12/08

Críticas tardías, ya era hora

Happy-go-lucky. La pudisteis ver en mi top 100, sólo tras "The Dark Knight", "Wall-e" y "Be kind rewind" me parece de lo mejorcito que llevo visto de 2008. ¿Y por qué? Pues porque, aunque esté muy dicho, es un chute de felicidad, de buena onda (ejem). Viéndola, te desentiendes del mundo, sólo existe Poppy, y te lo pasas pipa. Y es de agradecer en gran parte a la mujer que le da vida: Sally Hawkins, con una bendita actuación. Pero que no se vaya lejos Eddie Marsan, pues con su personajes y su "En-ra-ha" nos obliga a arrodillarnos a sus pies. Si en mí recayese la tarea de designar los nominados a los óscars, Hawkins y Marsan estarían en sus respectivos quintetos, pero como no seré yo quien lo haga, tengo guardado bajo la manga mis premios PACO, donde con un 99% os aseguro que los veréis nominados. Pero me da pena por Karina Fernández, que no tendrá nominación por su escaso papel, pero que sin duda, nos regala las mejores escenas de toda la película (obligado verlas en v.o.). Pues lo dicho, un cuento sobre la felicidad (ejem, ejem) que o te hará feliz, o te dará asco. A mí me ha hecho muy feliz (a pesar de algún que otro error en la edición).
Valoración: 8 (* * * *).
Posibilidades en los óscars: Espero que consigan nominación Marsan y Hawkins, así como en guión principal, y tras el reconocimiento a su dirección por la Crítica de Nueva York, Leigh también puede tener posibilidades.
Posibilidades en los PACO: contará con más suerte: desde
categorías menores como personajes hasta reparto, guión y dirección.

Be kind Rewind. Hace bastante tiempo que anuncié que la había visto y os resultó extraño las cuatro estrellas que le otorgué. Pero así es, y aún mantengo la nota. La explicación quizás no tenga demasiado fundamento, pero me da igual: me encantó. Una historia originalísima, un canto al amor por el cine, con un emotivo final. Poco más tengo que decir, Gondry me vuelve a sorprender (pues ya lo hizo, y mucho, con "Eternal Sunshine of the spotless minds"), gratamente, por supuesto. De las mejores comedias del año, y por lo que llevo visto, la tercera mejor película del 2008 que he visto. He de comentar que tiene muy buen título, pues cuando termina, te apetece rebobinar y volverla a ver.
Valoración: 8 (* * * *).
Posibilidades en
los óscars: me gustaría creer que guión original, y espero que sea nominada mañana al globo de oro a la mejor comedia.
Posibilidades en los PACO: conforme vea más películas, sus opciones se recortarán, pero parte con opciones en guión original y algún que otro premio especial...

WALL.E. La película del robot ha enamorado a más de uno. Sus primeros 40 minutos son maravillosos y no dejan de ser alabados. Pero muchos coinciden en que su nudo y desenlace no están a la altura de lo anteriormente visto. Quizás sea cierto, pero ¿eso le hace perder puntos a la película? Indudablemente, no. La primera parte es toda una proeza, un éxito de la animación y del cine, pero no significa que opaque al resto del metraje. Cada minuto de la película engrasa a la perfección y el final me resulta estupendo. Wall.e es una película muy arriesgada, algo nunca visto, y nos brinda un mensaje que debemos poner en práctica: conservar nuestro planeta. Una de las mejores películas del año y de la animación de todos los tiempos.
Por supuesto, mi alegría ha sido máxima al saber que ha sido la película ganadora de los premios de la Critica de Los Ángeles. Y no sólo porque lo merece, si no porque su triunfo simboliza
el triunfo de la animación y un empuje a la nominación por el óscar a la mejor película en los óscars.
Valoración: 9 (* * * * *).
Posibilidades en los óscars: victoria asegurada en las categorías de animación y alguna de sonido. Mejor canción espero que lo gane, y me encantaría que fuese nominada a película y dirección y guión original. Nominación asegurada en banda sonora (si no lo gana).
Posibilidades en los PACO: excepto en las categorías que el ser de animación le perjud
ica (vestuario, reparto, etc.), parte como una favorita en todas las categorías.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Creo que tengo que aclarar, antes de empezar a criticar, que Indiana Jones nunca ha sido santo de mi devoción, siendo sincero, "Raiders of the lost Ark" me dejó bastante indiferente. Con esta última entrega de la saga de Spierlberg y George Lucas me ha pasado casi lo mismo. Y digo casi por que hasta me ha parecido más entretenida que la otra (he de recalcar que no he llegado a ver aún las dos entregas intermedias), y quizás sea por lo de que Lucas se haya confundido de saga al crear esta historia (a Indi sólo le faltaba la espada láser), porque es verdad, esas paranoias son las que agilizan aún más el metraje. Pero esta película no sólo entretiene, es además, instructiva: yo he aprendido que en cada casa tiene que haber un frigorífico por cada persona que la habite, sólo de esta forma podemos garantizar la seguridad de nuestra familia.
Valoración: 6'5 (* * *).
Posibilidades en los óscars y e
n los PACO: dirección artística.

5 comentarios:

Jose Barriga dijo...

HAPPY GO LUCKY es una excelente alternativa para degustar del buen cine y el entretenimiento este 2008, en cuanto a lo de Mike Leigh seria muy generosa su nominación por este film. Y Wall-e es una buena película que no me llega a convencer del todo, muy tierna y romántica, pero creo que Pixar a tenido mayores logros…..Un Saludo

Alec Roivas dijo...

Happy-Go-Lucky: Bastante entretenida, una comedia inteligente con una genial Hawkins en un personaje que personalmente me parece entrañable.

Be Kind Rewind: No es Eternal Sunshine..., pero no hay que pedirle tanto, la película cumple su cometido con una gran historia y las secuencias donde se reproducen las "suecadas" son bastante originales.

Wall.E: 40 minutos perfectos, y lo demás un productor Disney menor (no Pixar) con algo más de calidad, a destacar el personaje principal que es para mi el más emblematico de la compañia.

Happy-Go-Lucky: 9.4
Wall.E: 9.3
Be Kind Rewind: 7.4

Jose Barriga dijo...

Hola, ya que esta semana el ritmo aumento entre nuestros blogs debido a tantas nominaciones y premios de los críticos, he decidido aportar un pequeño regalo para relajarnos, pásate por mi blog y descúbrelo,,,, Un Saludo

Xavier Vidal dijo...

Wall-e es una buena película, pero temo que está siendo un tanto sobrevalorada. Happy me gustó bastante.

Este domingo en mi blog: Análisis de Shakespeare in love. Saludos!

Pabela dijo...

Be Kind rewind es una de las mejores pelis que he visto también este 2008. Es un tributo bellísimo y enternecedor a muchas cosas: al cine, al video club de barrio, al vhs, etc. Aun debo ver happy go lucky!