6/8/08

Crítica: Kung Fu Panda

CRÍTICAS DEL 2008
KUNG FU PANDA
"Kung Fu P(redecible)anda"
Añade en un bol con celuloide unas cucharadas de mensaje de autoconfianza y superación personal a través del esfuerzo, un buen chorreón de estructura "pringao que acaba siendo un héroe", un buen trozo de artes marciales y una dosis de humor de la marca "Dreamworks". Mézclalo todo muy bien con fuerza y dinamismo para que las artes marciales surjan efecto. Justo después, dale forma de película y métela en el horno a fuego lento durante 95 mins. Transcurrido ese tiempo, busca un proyector, coloca la película y verás una copia exacta de Kung fu panda.
Esto es lo que ofrece la ópera prima de Mark Osborne y John Stevenson: mensaje conocido, estructura más que utilizada en las películas de animación y algunos gags que no resultan graciosos pues ya han sido vistos (un ejemplo notabilísimo: la secuencia de la escalera al principio del metraje). Y además la técnica de animación no consigue la perfección de la Pixar. ¿Merece Kung fu Panda entonces todos nuestros reproches? La respuesta es indudablemente no. Que sí, que esto no es más de lo mismo, pero la película cumple al 100 % su cometido: entretener a los más pequeños y no aburrir a sus acompañantes adultos. Y es que con unas estupendas secuencias de artes marciales y una gran dosis de gags engañosos (estos que te hacen pensar en una cosa y luego resulta ser otra y que con ellos reí a carcajada limpia) como el del nervio facial, la declaración paterna, el pasado del puesto de fideos o la secuencua final, que hacen de Kung Fu Panda un producto más que apto para las tardes de verano.
Y en cuanto al mensaje, un gran mensaje, sí señor: la autoconfianza y la superación personal mediante el esfuerzo. Los hemos visto y los más pequeños también (un claro ejemplo del segundo es Mulán), pero no viene nada mal recordárnoslo.
Ahora eso sí, yo no considero a Kung Fu panda la me
jor película de animación de Dreamworks desde Shrek, por que no hay que olvidar a Shrek II, Wallace & Gromit y a Vecinos Invasores (aunque últimamente me debato mucho cuál de las dos, si la del panda o esta me gusta más).

Lo mejor: Esos cuatro gags que he citado, las peleas de artes marciales, los escenarios y el mensaje.
Lo peor: predecible y que esta historia la hemos visto un millón de veces.

NOTA: 7 (***)


POSIBILIDADES EN LOS ÓSCARS
Mejor película de animación: de extender este año a 5 nominados en la categoría de mejor peli de animación Kung fu Panda no debería de faltar. De sólo nominar tres, apuesto por Wall-e, Coraline y Waltz with Bashir.
No descarto la idea de mejor dirección artística, pero de nominar a una peli de animación en esta categoría, esa sería Wall-e.
POSIBILIDADES EN LOS PACO
En animación tendrá nominación seguro y según como se siga presentando el año, a entretenida también podría optar.

4 comentarios:

Jose Barriga dijo...

VOLVI,,,,,,,

Kung fu Panda.... es entretenida pero como no,,, pero pienso que la nota esta algo alta no?--
de haber 3 nominados creo que sera:

Wall-E
Waltz with Bashir
Ponyo on the Cliff (lo ultimo de Hayao Miyazaki)

Roke Molina dijo...

¡¡¡ES VERDAD!!!
Olvidé que Miyazaki volvía a la carga este año. A ver qué tal le va en Venecia, pero su nominación será casi segura.

¡Saludos!

Jorge Moreno Celaya dijo...

eit...

creo que esa pelicula la veré ahora en el cine!!! me han dicho qué está muy divertidaa!!!

pero leeiendo tu critika me da para abajo! aahajhajhaja

haber que ondasz...
=)

Jose Barriga dijo...

Ya esta listo mi blog Oscars 2009. El cual muy pronto será mi único blog dedicado a la carrera por el premio de la academia 2009.que ya se aproxima, ya he publicado algunas noticias, pásate y deja tu comentario Un Saludo….

http://academyawards2009.blogspot.com/