16/9/08

Lunes: El apartamento

LAS 7 APARENTEMENTE MAGNÍFICAS
EL APARTAMENTO


Título original:
The Apartment (ganadora del óscar).
País: EE.UU.
Año: 1960.
Director: Billy Wilder (ganador del óscar).
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond. (ganadores del óscar).
Música: Adolph Deustch.
Reparto: Jack Lemmon (nominado al óscar), Shiera Maclaine (nominad
a al óscar), Fred MacMurray, Jack Kruschen (nominado al óscar), etc.
GÉNERO
Comedia.

SINOPSIS
C.C. Buxter, un soltero y ambicioso empleado de una fimra de seguros de Manhattan, presta su apartamente a sus superiores para llevar a sus amantes con el fin de ser recompensado en el terreno laboral. Pero esta actitud llegará a tener problemas tanto con los vecinos de su apartamento como con sus clientes...

RESEÑA
La película triunfó en los óscars de 1961, y actualmente goza de ser una de las películas de Wilder mejor valoradas y de la historia del cine en general, con una plaza entre las 100 mejores películas según la AFI y con nota de media de 8'4 y de 8'5 en IMDb y Filmaffinity respectivamente.
Es decir, que con todo esto, esta película me parecía aparentemente magnífica. Y ya la he visto y puedo dar mi opinión.
Era una de las películas que más ansiaba ver, e incluso he pasado por una pequeña odisea antes de verla, pero todo ello, desembocando en este maravilloso filme, es una memez.
La película funcina desde el principio. Como comedia cumple su cometido al 100% sonscando al espectador sonrisas a cada momento, y a pesar de que la película tiene mat
erial para caer en lo grotesco (la amenaza de la amante del chihuahua, por ejemplo), logra esquivar con magnificencia todos esos posibles baches. El guión es inteligente, me llegó a engañar en algunos puntos, aunque en otros hay que reconocer que resultan previsibles, pero que no lastran el ritmo de la cinta y resultan beneficiosos para el conjunto. Y no sóo el guión es el artífice de sonrisas, también resulta curioso ver las tecnologías utilizadas antaño, lo que ahora llamamos microondas y mando a distancia.
Y además, la película va más allá, muestra la presión ejercida por los altos cargos de las empresas que deshumanizan a sus empleados, y hasta qué punto es capaz de llegar el ser humano por conseguir el éxito.


No sólo lo aparenta. No tengo duda, ES MAGNÍFICA*.

*Pero "Psicosis" es más magnífica, una película muy olvidada en los óscars de 1961. Tendría mi voto a película y director (y sobretodo en dirección). Además de nominarla a varias más categorías como guión adaptado (para su victoria) y banda sonora. Sí, lo sé, sólo he visto "El apartamento" y "Psicosis" de 1960 y que en la categoría de guión adaptado, por ejemplo, no he visto ninguna de las películas nominadas ese año, pero una película tan magistral como lo es esta de Hitchcock merecía mejor suerte.

2 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Es una pelicula q me atrae bastante, ya q en general, las comedias clasicas, lo poco q he visto, me ha gustado (Con faldas y a lo loco, y la maravillosa Breakfast at tiffany's).

Del resto, El Padrino... poco decirte de ella q no sepas.
El Pianista es muy buena, y el Resplandor la mejor de terror.

Annie Hall... es perfecta y redonda, aunque, no se como encontraras tu el cine de Allen... yo creo q te gustara sin llegar a entusiasmarte... Xo todo puede ser...

X cierto, ayer vi Balas sobre Broadway, y me gusto bastante. Allen se esta posicionando muy bien para poder desplazar a Burton...
Todo dependera de su paso por Barcelona...

Vertigo y La vida de los otros, son peliculas q no me atraen en cantidad, pero, sobre todo la segunda, tendre q verlas algun dia.

saludos!

edu dijo...

De las que te has propuesto ver, la única que no he visto es Annie Hall (de la que tengo muchas ganas) y el resto, solo te puedo decir que son maravillosas. Aunque Vertigo no la veo como para ser una de las 10 mejores de la historia (me quedo con Psicosis de Hitchcock) y bueno, El padrino una de las mayores obras de arte que he visto en mi vida. Mi orden:

1_ El padrino
2_ El apartamento
3_ La vida de los otros
4_ El pianista
5_ Vertigo
6_ El resplandor

El resplandor no es que no me guste. Simplemente, las oras me parecen unos pelicuones (algo mayores)