18/9/08

Martes*: El resplandor

LAS 7 APARENTEMENTE MAGNÍFICAS
EL RESPLANDOR

Título original: The Shining.
Año:
1980.
País: EE.UU.
Director:
Stanley Kubrick.

Guión:
Stanley Kubrick y Diane Johnson (adaptado de la novela de Stephen King).

Música:
Varios.

Reparto:
Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, etc.
GÉNERO
Terror.

SINOPSIS
Jack Torrance junto con su mujer e hijo se trasladan al hotel "Overlook" para encargarse de su mantenimiento en los meses de invierno que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir una novela a la vez que cuida las instalaciones, pero conforme pasan los meses a Jack comeinza a tener inquietantes trastornos mentales.

RESEÑA
8'5 en IMDb. 8'2 en Filmaffinity. Una de las escenas del cine de terror más recordadas. Nicholson. Kubrick.
Aparentemente, es una película magnífica. Yo ya la he visto y puedo dar mi opinión. La esquizofrenia es lo que nos presenta el maravillosísimo Stanley Kubrick en esta película, adaptación de la novela homónima de Stephen King. "El Rey" del terror literario criticó la pelicula ya que esta presenta cambios con respecto a la novela notabilísimos. Normal. Pero tío, lo quieras o no, "El resplandor" de Stabley Kubrick es una gran película.
Me era de esperar que no me decepcionaría. Kubrick me vuelve a
encandilar por quinta vez. Comencemos elogiando a la dirección y poniendo verde a la Academia. Una dirección de planos geométricos, pausada, detallista... Como ya me tenía acostumbrado. Una sensacional dirección que pasó desapercibida por los óscars de 1980. Voy a intentar ser un poco comprensivo: como yo mismo acabo de reconocer, ya estábamos acostumbrados a la meticulosa mano de Kubrick al rodar, que en 1968 fue nominada con "2001: una odisea en el espacio", en 1971 con "La naranja mecánica" (no incluyo su nominación con "Barry Lyndon" ya que no la he visto aún ni con "Dr. Strangelove" ya que es ciertamente distinta), es decir, que su grandiosidad a la hora de dirigir ya fue reconocida con nominación en estos premios, pero en ninguna de estas ocasiones se llevó el galardón, y supongo que muy injustamente. Así que el genio Kubrick se murió sin un óscar en su mano. Sí, un genio como él no necesita reconocimientos palpables, pero habiendo tantísimas injusticias en estos premios, a uno le jode mucho.
Bueno, me he despegado un poco de la peli en sí, pero voy a seguir tratando el mismo tema. No sólo la dirección fue olvidada, toda la película se quedó con ganas de p
articipar en los óscars. Y he aquí otra cosa que me hierve la sangre. Jack Nicholson, en un papel que muestra histrionismo en una actuación sublime no participó en el quinteto de los nominados a mejor actor...
El suspense que irradia la obra es más paranormal que el mismo resplandor. Escenas escalofriantes y memorables (díganselo a Danny LLoyd y su triciclo o al mítico Nicholson con ganas de la sangre de su esposa tras la puerta del lavabo que reza la palabra "Redrum"). Pero a pesar de la inquietante e incluso claustrofóbica sensación que te atarpa durante el transcurso del metraje, pude dormir muy bien toda la noche.

Termino hablando del multicriticado doblaje al castellano. A mi parecer, es bastante sugerente y efectivo, aunque reconozco que algunas ocasiones flojea.


No tengo duda, Kubrick es MAGNÍFICO (y la película también).

*Sé que no es martes (es más, ya es incluso jueves), pero la vi ese día pero por problemas de conexión no pude subir la crítica. Pido disculpas. En unas horas, la reseña de la próxima película candidata a quitarse el "apartentemente" de delante: "Vértigo".

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Estoy de acuerdo en que es una película magnífica, algunos la criticaron por no ser una adpatcaión fiel del libro, pero yo creo que el hecho que kubrick haya añadido su toque personal a esta película la convirtió en una de las mejores (la mejor) adaptación d euna obra de Stephen King al cine.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior, creo que esta película es genial, yo la vi hace poco en hbo online y me parece estupenda, creo que el caso es que aunque no se basó fielmente en el libro, él la reinterpretó e hizo algo genial.