6/6/08

Película de la semana: Pozos de ambición

PELÍCULA DE LA SEMANA
POZOS DE AMBICIÓN
10 (*****)


Título original: There will be blood
Año: 2007
País: EE.UU.
Género: Drama.
Director: Paul Thomas Anderson (nominado al óscar).
Guión: Paul Thomas Anderson (nominado al óscar).
Música: Jonny Greenwood.
Reparto: Daniel-Day Lewis (ganador del óscar), Paul Dano, Kevin J. O'Connor, Ciarán Hinds, Russel Harvard.
SINOPSIS: There will be blood es una película sobre la familia, la religión, el trabajo y sobretodo, de ambición. Todo gira en torno a un magnate de Texas que intentará adueñarse de un yacimiento de petróleo enfrentándose al predicador Eli Sunday, y no dudará en hacer todo cuánto esté en sus manos por conseguir sus objetivos.

CRÍTICA: 10 (*****)
La mejor película del año 2007. Ganadora de mejor película y director entre otros premios en la primera edición de los PACO awards. There will be blood, estúpidamente conocida en español como Pozos de Ambición, de Paul Thomas Anderson.
Nos encontramos con una película arriesgada y original. He visto muy pocas cosas similares, pero eso no significa que me llegara a defraudar porque no lo ha hecho ni de lejos. La trama narra la vida de hombre de negocios de petróleo ambicioso, con ansias de dinero y satisfacción personal. Primero yo, y luego tú, si queda algo: esa es su ética y la que seguirá hasta el final de la película. Como dijo Manohla Dargis del New York Times: "
Es reveladora, excita, perturba, provoca, pero la ventana que abre asoma a la propia conciencia humana".
Como ya he dicho, no me defraudó, era tal y como esperaba y cumplió todas mis expectativas. Pero he de reconocer que justo después de su visionado me dejó un poco indiferente, aunque pocos días después ya llegó a convertirse en mi película favorita del año. Una película efecto duradero, que te da vueltas en la cabeza y que no quiere salir (ni yo quiero que salga).
Para mí, la justa ganadora del óscar a mejor película 2007.
Y voy ya con los aspectos técnicos porque directamente esto no es una crítica, si no ganas de alabar a un magnífico filme en la que no he dicho/diré nada que ya se haya dicho anteriormente.
Day-Lewis tiene su óscar más que merecido. Actuación sublime que me encantó en todos los fotogramas del metraje (toda la película). Y a Paul Dano le estarán ofreciendo un óscar en unos años (y si no es así, no será porque le falten cualidades).
El guión no me pareció el mejor del año. Me quedo antes con el de la ganadora al paco en adaptado (Persépolis) y creo que con el de No country for old men.
Fotografía de planos precisos e iuminación clara y neta. Una categoría muy reñida en los paco, pero al final (y no descarto la idea de porque me ha gustado más), me decanté por ésta antes que la de la escafandra (que últimamente está se está desarrollando el efecto duradero, creo que va a subir al 5 o al 6 de mis pelis favoritas del 2007).
Y no sé que voy a decir más. ¿Obra maestra? SIN DUDA.


Lo mejor: Day-Lewis y la escena final.
Lo peor: Puede llegar a pecar de exceso de duración (aunque a mí no se me hizo larga) y que no ganase el óscar a mejor película por el que optaba.

No hay comentarios: