30/6/08

Glen o Glenda

PELÍCULA DE LA SEMANA
GLEN O GLENDA
3'5 (*)


Título original: Glen or Glenda.
País: EE.UU.
Año: 1953.
Director: Edward D. Wood. Jr.
Guión: Edward D. Wood. Jr.
Reparto: Ed Wood, Dolores Fuller, Bela Lugosi, Lyle Talbot, Timothy Farrel, Charles Crafts, Tommy Haynes, Conrad Books, George Weiss, Henri Bederski.

GÉNERO
Inclasificable

SINOPSIS
En la película se cuentan dos historias sobre el travestismo: una principal donde Ed Wood interpreta a Glen, un heterosexual con doble personalidad y otra sobre un hermafrodita que se somete a una operación de cambio de sexo que revoluciona al pueblo americano.

CRÍTICA: 3'5 (*)
Animado tras el visionado del estupendo filme de Tim Burton que retrataba la vida de Ed Wood, considerado el peor director de la historia, decidí ver su filmografía y comprobar si era meritorio de este título. La verdad, no he visto suficiente cine como para poder atreverme a asignarlo como el peor director de la historia del cine; pero uno de los peores... en eso no me reprimo: ¡¡Edward D. Wood Jr. es uno de los peores directores de la historia!! Sólo hay que ver una de sus tres películas para constatarlo. Y yo empecé con su ópera prima: Glen o Glenda.
Glen o Glenda, más bien que una película, es un documental en clave de ficción que trata sobre los sentimientos de dos personajes: un travesti y un transexual que anima al público a tolerar a dichas personas. Esto me gusta de Wood, tenía buenas intenciones. Pero en cine lo que cuenta es el resultado final, el producto, y éste no es otro que tratan en el filme el travestismo y la transexualidad como s
i de enfermedades se tratasen. Y eso ya no tiene cabida.
Y apartándonos de eso, lo cierto es que me divertí con algunas cosillas de la película, pero por la mala que resulta ser: esas imágenes de archivo sin venir a cuento, un Bela Lugosi que si no fuese por haber visto la peli de Burton pensaría que Wood lo grabó a infraganti en sus desvaríos y lo utilizó para la película igual que las imágenes de archivo: sin venir a cuento, los dragones verdes que comen niños (que da la sensación que está ahí para llegar al largometajela), y sobretodo, comprobar que lo que ví en la maravillosa Ed Wood de Burton pasó en realidad.
El resto, un auténtico aburrimiento.
Las actuaciones dejan mucho que desear, en especial una Dolores Fuller horrorosa. Lugosi se salva.
Recomendable para verla después de la de Burton, si ya has visto todas las películas del mundo mundial.

Lo mejor: las buenas intenciones de Wood y que te puedes divertir si sigues mi consejo (pero creo que serán mucho más divertidas La novia del monstruo y Plan 9 del espacio exterior, aunque no fuesen las intenciones del director).
Lo peo
r: la película.

3 comentarios:

Jose Barriga dijo...

yo creo que nunk la veria jejejejje..... y con ese poster tan horrible menos jejejee.... un saludo...

http://josebarriga2.blogspot.com/

Anónimo dijo...

os aseguro q plan 9 for auter space es la peor ,aparte de la historia estupida y ridicula incluso para la epoca,no perdais detalle de los decorados es pa mearse...

Roke Molina dijo...

Sabia decisión, José Barriga XD.