29/5/08

Análisis de categorías: entretenida, poética, animación y habla no inglesa

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS EN LOS PACO AWARDS 2008: MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN, DE HABLA NO INGLESA, ENTRETENIDA Y POÉTICA

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Las 5 películas nominadas son las 5 únicas películas de animación de 2007, pero como todas me han gustado a su manera, decidí nominar a las cinco.
Beowulf: el director ganador del óscar por Forrest Gump utiliza la técnica de animación ya vista en Polar Express para esta película épica de aventuras basada en el canto inglés homónimo. He de decir que, en algunos momento, me aburrió.
Persépolis: Premio especial del Jurado en Cannes 2007. Una magnífica película de animación en blanco y negro estupendamente adaptada del cómic original que añade cierto tono de humor que la hace muy llevadera. En estos momentos, me arrepiento de no haberla nominado a mejor película.
Ratatouille: creo que está cantado: la única de animación nominada a mejor película y ya dije por ahí que desde que vi Ratatouille, Toy Story perdió el trono de mi película de animación favorita.
Shrek the third: la más floja de las 3 entregas del ogro, aunque no deja de recurrir a elementos cómicos que garantizan un buen rato (la escena Pinocho-Encantador es para descojonarse.
The Simpsons movie: tras 20 años en antena, los Simpsons saltan a la gran pantalla. Una película divertidísima olvidada en los óscars, aunque, como no, me quedo con la serie, mi favorita.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Una categoría en la que hubiese preferido haber visto otros filmes como 4 meses, 3 semanas y 2 días, Los falsificadores y La soledad antes de nominar a los siguientes:
El orfanato: la película española del 2007. Gran thriller que comparte grandes similitudes con Los otros.
La escafandra y la mariposa: Aunque prefiero con diferencia a Persépolis, si la película de Schnabel hubiese sido la seleccionada para competir por esta categoría en los óscars es muy probable que no se hubiese ido de vacío.
Los crímenes de Oxford: aunque se haya rodado en inglés, el filme es español, de Álex de la Iglesia, aunque para nada su mejor trabajo. En algunos momentos deseaba que terminase cuanto antes.
Persépolis: La película francesa seleccionada para los óscars aunque no fue nominada nominada. A mi me hubiese encantado.
The Host: considerada la mejor película con monstruo de la historia que no me dejó indiferente (aunque un poco rápida).

PELÍCULA MÁS ENTRETENIDA
Across the Universe: una gran espectáculo de luces y colores muy surrealista se fusionan con las maravillosas canciones de los Beatles. Te atrapa y no te suelta hasta el final.
Grindhouse: Rodríguez y Tarantino unen sus talentos para crear una doble sesión en "homenaje" a las películas de terror de serie B de los 70'. Lo más divertido del año.
No country for old men: como ya he dicho por ahí, empecé a verla a las 5 de la madrugada, y a las 7, estaba igual que antes de empezarla, sólo que acabé con los ojos irritados de no pestañear.
Ratatouille: es de Pixar, te entretiene con sólo oír el título.
Stardust: una de las mejores películas de fantasía que vi nunca. Fantasía con humor, algo muy poco visto en otros títulos del género.

PELÍCULA MÁS POÉTICA
300: frases célebres, cámara lenta, sangre, cabezas volantes y una fotografía y música que te propinan cierta angustia como si estuvieses luchando con los espartanos.
Across the Universe: con esta película recorres el universo, y más.
Atonement: el romance de 2007. Lo que ve una niña de 13 años y lo que sucede en realidad se fusionan junto una banda sonora que mezcla el sonido de una máquina de escribir (sólo por eso ya merece nominación).
Le scaphandre et le papillon: la fotografía es el principal recurso de este filme que te encierra en una escafandra, pero te deja volar como una mariposa.
Ratatouille: ¿quién dice que no puedes saborear la comida de las películas? Ve Ratatouille y verás que te equivocas.

28/5/08

Crítica de No es país para viejos: 9 (* * * *)

CRÍTICAS DEL 2007
NO COUNTRY FOR OLD MEN
9 (****)

No es país para viejos, el último trabajo estrenado de los hermanos Coen ganador de 4 óscars incluyendo mejor película. La película, de temática muy similar a su obra cumbre, Fargo, narra la historia de un psicópata asesino al que no le importa quitar del medio a todo aquel que se interponga en su camino. Su camino es 2 millones de dólares que un cazador norteamericano encuentra en mitad de una masacre ocurrida en el desierto. Viendo las dos primeras escenas del filme, dos brutales asesinatos, la película te coge para no soltarte hasta 2 horas después, cuando ya ha terminado. Por lo menos, a mí, me mantuvo en vela desde las 5 a.m. que empecé a verla hasta las 7 a.m., cuando terminó. Y eso que soy muy pacifista.
Y con esto, paso a explicar otro punto de la película: la violencia. No pasan 5 minutos de metraje sin oír disparar una bala que encuentre carne humana en quien de
tenerse. Violencia sin sentido ni justificación. Eso es lo que muestra: tiros, más tiros, litros de sangre y decenas de cadáveres para conseguir dinero. Y como persona que soy, me causa dolor ajeno verlo en pantalla. Pero aunque no me guste, no puedo bajarle la nota más de lo que he hecho, ya que, para mí, es una de las obras más perfectas del 2007 a nivel técnico, además que me entretuvo más de lo que esperaba (poco vamos, la vi por ser la ganadora del óscar, nada más).
El guión, aunque no es muy enriquecido en diálogos, los pocos que tienen atrapan e impactan (la escena de la gasolinera o cualquiera en la que Chirugh encuentre a su presa), gracias especialmente a un humor macabro ya visto en Fargo. Aún no sé si fue la justa ganadora en esta categoría de los óscars: guión adaptado para los PACO aún no está decidido.
El montaje, justo y preciso con una rápida solución del muy ansiado clí
max final, pero no lo considero un fallo ya que no creo que saber quien se queda la pasta fuese el cometido de los Coen.
Y no es por patriotismo, pero es no darle el óscar a Bardem y mando a la Academia hollywoodiense a freír espárragos. Bardem se mete en las pieles de un psicópata ambicioso que eclipsa a todo aquel actor/actriz con el que comparta pantalla. La mejor actuación masculina del año junto a Day-Lewis There will be blood. Pero que Bardem sea el mejor no quiere decir que el resto del reparto sean esperpentos. Al español le siguen Tom Lee Jones y Kelly McDonald (esta última, ahora que lo pienso, la podría a ver nominado en lugar de a Dee, que aunque me gustó mucho su actuación, sale bastante poco para tomarla como secundaria). De las caras más conocidas, Broslin es el que flojea algo más, aunque consigue una buena actuación.

Los Coen vuelven a magnificar a la Academia con este violento filme, aunque no considero que fuese la justa ganadora del óscar a mejor película (aunque dirección, aún me lo estoy pensando...). Ha logrado cautivarme a pesar de su excesiva violencia y técnicamente es de sobresaliente (excepto la banda sonora, casi inexistente, aunque una película así tampoco requiere muchas partituras). Me ha gustado, más incluso que la que se considera su obra maestra: Fargo (aunque por poco). Pero esto no sólo me pasa con los Coen, sino también con Burton (cumbre: Eduardo Manostijeras, la que más me gusta: Big Fish), Tarantino (cumbre: Pulp Fiction, la que más me gusta: Reservoir Dogs) y Paul Thomas Anderson (algunos consideran mejor There will be blood, a mí me gustó más Magnolia, aunque por muy poco, además, ambas están muy alto en mi lista de mis pelis favoritas).


Lo mejor: que te mantiene pegado a la pantalla sin pestañear durante todo el metraje. Un muy buen thriller.
Lo peor: exceso de violencia para mi gusto. Y aunque no sea culpa del filme (bueno, en cierto modo, sí), que no haya sido nominado a los Blogger.

SUERTE EN LOS PACO
Película.
Directores (Joel y Ethan Coen).
Actor secundario (Javier Bardem).
Reparto.
Guión adaptado (Hermanos Coen).
Película más entretenida.
Título.
Fotografía.
Montaje.
Principio.
Villano.

Aunque no haya creado la categoría de mejor escena para los PACO, No country for old men se llevaría la palma por aquélla de la gasolinera, la del principio, o cualquier fotograma del metraje.

26/5/08

Se pospone la fecha de ganadores de los PACO AWARDS 2008

A estas horas ya deberían de estar leyendo los ganadores de los PACO awards, premios donde mis gustos cinematográficos y mi criterio como intento de cinéfilo se fusionan para ser el único jurado. Bien, pues por diversos motivos, no he podido terminar de publicar los análisis de las categorías restantes y, al menos, las críticas de No country for old men y There will be blood. Esto deriva en que hoy no podrá ser la fecha en la que las nominadas reciban su paco. Por ahora no quiero decir fecha, puesto que esta semana se me presenta demasiado ajetreada, pero espero que no pase del domingo 1 de junio.

Nada más, saludos a todos.

23/5/08

Crítica de La escafandra y la mariposa: 9'5 (* * * * *)

CRÍTICAS DEL 2007
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA
9'5 (*****)



Esta crítica, más que por mostrar mi opinión sobre el filme en cuestión, la hago como obligación, ya que al menos me gustaría realizar las críticas de las película nominadas.
La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel, narra la vida de Jean-Dominique Bauby desde que sufre un accidente y padece una parálisis casi total, excepto en el ojo izquierdo.
A mí, personalmente, me ha gustado, aunque hablando de producciones francesas del 2007 me quedo indudablemente con Persépolis. Para mí, me gustó que la de Satrapi fuese la seleccionada por Francia para la carrera de mejor película de habla no inglesa, aunque si La escafandra... hubiese ocupado su lugar habría obtenid
o nominación segura y prácticamente, ahora podría codearse con el óscar en sus manos.
Es una filme muy humano, que conmueve y transmite cierto sufrimiento y agonía, gracias a la fotografía donde Juanusz Kaminski consigue que veamos lo que Bauby veía con su ojo izquierdo sin olvidarse de detalle alguno (desenfoques, movimientos del ojo, etc.). Un guión que habla por sí sólo, con algunas escenas realmente impactantes, como en la (SPOILER) Bauby dice que quiere morir parpadeando mientras la enfermera deletrea el abecedario (FIN SPOILER).
Además también el trabajo de Schnabel que demuestra que sabe coordinar el cine con la pintura creando un filme que irradia belleza por todos sus fotogramas (las metáforas verbales y visuales que dan título a la película), aunque algunos den la sensación de claustrofobia y angustia interna, pero eso también debe ser alabado.

En conclusión, una película que me ha gustado bastante, aunque no me ha llegado a encantar, pero a la que no puedo bajarle la nota.


Lo mejor: la fotografía y la belleza que irradia.
Lo peor
: que fuese injustamente olvidada en la categoría de mejor película en los óscars.

SUERTE EN LOS PACO
Película

Director (Julian Schnabel)
Guión adaptado (Ronald Harwood)
Película de habla no inglesa
Película más poética
Fotografía

Montaje

AVISO
Las encuestas, como podéis comprobar, las he alargado unos 4 días más. El motivo: estoy ahora con los PACO, las encuestas se cerrará el martes y daré los resultados, así que alrededor del miércoles 28 publicaré la lista de las 50 mejores películas de ciencia-ficción de la historia del cine.

22/5/08

Análisis de categorías: guión, argumento y título

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS EN LOS PACO AWARDS 2008: GUIÓN, ARGUMENTO Y TÍTULO

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
American Gangster: aunque basado en hechos reales, el guión de la última de Scott presenta un fuerte cargamento dramático, aunque tarde en arrancar.
Death Proof: Tarantino no abandona sus conversaciones sin venir a cuento con cierto humor muy característico en él.
Juno: la ganadora del óscar demuestra que lo merece con diálogos chispeantes y frescos en la comedia del año.
Michael Clayton: un gran thriler con un gran guión que no abandona la expectación por el clímax final.
Ratatouille: la originalidad es lo que más caracteriza al guión del filme de Bird. Aunque al ser de Disney no abandonará el sentimentalismo un tanto ñoño de todas las películas de esta productora.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Atonement: basado en la novela de Ian McEwan, la historia en conjunto cautivará a muchos.
Into the wild: vida desprende este filme de Penn con un guión y unos diálogos dignos de nominación.
Le scaphandre et le papillon: de nuevo, dramatismo en cantidad en un guión bien estructurado.
No country for old men: tensión y cierto humor macabro se unen en este filme de los Coen.
Persépolis: humor negro utilizado en el filme de Marjane Satrapi, basado en el cómic de la misma, a su vez basado en su vida. Una supermujer.
There will be blood: aunque la adaptación del libro en el que se basa, Oil, no es muy precisa, con There will be blood nos encontramos con uno de los guiones más inteligentes del año.

MEJOR ARGUMENTO
Charlie Wilson's war: la vida de Charlie Wilson en las carnes de Tom Hanks. Un entretenido filme que no fue nominado a guión adaptado por que los 6 que lo consiguieron me gustaron más.
Grindhouse (Planet Terror, Death Proof): Tarantino y Rodríguez se propusieron homenajear a los filmes de terror de serie B, pero lo han hecho de forma muy peculiar: parodiándolos.
Los crímenes de Oxford: una asesino en serie acecha las calles de Oxford utilizando como clave un serie de símbolos matemáticos. Si está nominada es por que tuve la oportunidad de leer la novela en la que se basa y me encantó.
Ratatouille: una rata que quiere cocinar y no parará hasta conseguir su sueño. El filme más original de 2007 no puede perderse esta categoría.
The golden compass: al igual que los crímenes de Oxford, si la brújula dorada está nominada en esta categorías es por que el libro en el que se basa pertenece a una magnífica trilogía, lo mejor que leí nunca.

MEJOR TÍTULO

Atonement (expiación): la curiosidad y la falsedad de una niña malcriada da título al libro en el que se basó la película homónima de John Wright.
Le scaphandre et le papillon (la escafandra y la mariposa): Jean-Dominque Bauby, parapléjico tras un accidente, se denominaba de este modo. La escafandra representa su incapacidad motora mientras que la mariposa su única arma con la que contraatacar: la imaginación.
No country for old men (no es país para viejos): aunque me parece más correcto el título argentino "sin lugar para los débiles", Cormac McCaryhy fue el encargado de nombrarla. Correctísimo, define a la perfección el filme.
Ratatouille: ya lo comenté en la crítica: la película lleva por nombre al plato francés, punto cílmene del filme, además de hacer alusión al personaje principal.
There will be blood (habrá sangre): un título arriesgado pero que funciona. ¿Por qué lo tradujeron como "pozos de ambición" y "petróleo sangriento" en España y Latinoamérica?

AVISO
Ya hay fecha para la entrega de los paco, EL LUNES 26 DE MAYO A PARTIR DE LAS 21:00 HORA ESPAÑOLA, si no hay inconvenientes.
Por cierto, habréis comprobado que no ha película de la semana esta semana. Bien, la película de la semana será la gandora del paco a mejor película.Hasta la próxima. Saludos.

18/5/08

Análisis de categorías: música

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PACO AWARDS: MÚSICA

La música, un factor condicionante para tener una película amena y solvente. Los soundtracks son para mí algo muy importante en un filme, tanto que podría decir que el tipo de música que más me gusta es las bandas sonoras junto con algunos grupos como Amaral, Dover, Pereza o los muy recientes Beatles gracias al filme de Taymor, nominado en estas categorías. Os he puesto un link directo a algunos de los temas más representativos de cada filme (excepto si está nominado a mejor canción, como es el caso de Juno). Empezamos:

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Atonement (Briony) de Dario Marianelli: la ganadora del óscar logra cautivar a todo aquel que viosona el film con una mezcla de música orquestal con el sonido de una máquina de escribir, que la diferencia y engrandece.
Ratatouille (end creditules) de Michael Giacchino: música fresca y viva con ciertos temas de música francesa muy acorde a la trama.
The host, de Byung-woo Lee:no he conseguido encontrar ningún tema por la web, aún así, la música de The Host es espectacular, aunque a mi parecer, no se apega a la trama.
The golden Compass (sky ferry) de Alexandre Desplat: una gran partitura olvidada en los óscars que se apega a la perfección a la trama. La película no merece música de tal calidad. Mi tema favorito es "Battle with the tartars", pero no lo he encontrado por la web.
There will be blood (future markets) de Jonny Greenwood: una partitura para nada convencional que se aleja de la música orquestal.

MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
Across the Universe (all you need is love), de los Beatles: Julie Taymor renace a los Beatles con este musical con excelentes temas adaptados de los de Liverpool. Una banda sonora con canciones que podía a ver completado toda la categoría de mejor canción adaptada.
Death Proof (down in mexico), de varios artistas: Tarantino revive canciones para utilizarlas en la banda sonora de su más reciente película. Todo un acierto.
Hairspray (ladies choice), de Kenny Vance: un banda sonora amena con grandes canciones muy pegadizas.
Juno (loose lips), de varios artistas: Ellen Page ha demostrado con la eleción de estos temas para el soundtrack de Juno que tiene muy buen guesto musical.
Sweeney Todd (Johanna reprise), de Stephen Sondheim: canciones oscuras, divertidas y pegadizas. Si Sweeney Todd no fuese musical le faltaría algo, y no sólo las canciones.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Come so far, de Hairspray: una canción muy pegadiza cantada por la bella Queen Latifah y Elijah Kelly.
Falling Slowly, de Once: la ganadora de los óscars prueba suerte en los paco. Una justísima ganadora teniendo en cuenta su competencia.
Le festin, de Ratatouille: una canción magnífica olvidada en los óscars. Este Alan Menken es un mimado.
Royal pain, de Shrek the third: el pop-rock visto en las anteriores entrgas del ogro causó furor en el mundo de las bandas sonoras. Con la tercera, sigue la linea de buena música, y con Royal Pain tenemos un buen ejemplo de ello (aunque la banda sonora de la primera es mil veces mejor que las de las dos siguientes).
Rule the world, de Stardust: Take That presta su voz para la canción de los títulos de credito de Stardust. Ambasm canción y película, son dos maravillas.

MEJOR CANCIÓN ADAPTADA
A little priest, de Sweeney Todd: una siniestra canción de la magnífica banda sonora de la última de Burton, aunque este tema no sea el principal del filme (para mí lo es Johanna reprise).
All I want is you, de Juno: una canción muy campechana, tema principal de la gran banda sonora de Juno.
Chick Habit, de Death Proof: Tarantino recupera grandes canciones olvidadas ya en el mundo de la música para sus películas. Chick Habit es un claro ejemplo de ello.
I want to hold your hand, de Across the Universe: T. V. Carpio canta esta muy adaptada canción de los Beatles.
You can't stop the beat, de Hairspray: más de 5 mins de buena música reina de las canciones pegadizas. No paro de escucharla.

La fecha donde desvelo los ganadores aún no está prevista, pero como máximo sería el domingo 25 de junio (de esta semana). Aún me quedan 5 bloques de análisis de categorías (ya las importantes), y al menos, 6 críticas. Espero hacerlo todo con tiempo para que no se unan los PACO con los BLOGGER.
Y perdonen por lo sosera que está el blog sin imágenes, desde mi ordenador no puedo hacerlo, y sólo cuando accedo a internet desde otro tengo la oportunidad de subirlas. El jueves actualizaré las entradas que requieran imágenes. Saludos.

Crítica de Juno: 9 (* * * *)

CRÍTICAS DEL 2007
JUNO
9 (****)


Juno, de Jason Reitman, ha sido declarada como la comedia del 2007. Un título que merece sin lugar a dudas.
Juno no es la típica comedia facilona que tan acostumbrados nos tien
en los norteamericanos. El filme de Reitman cuenta la historia de una joven adolescente que se queda embarazada. Sí, eso mismo es, nada nuevo (otro ejemplo es la amiga de Juno, que ya la vimos en American Beauty). Pero su mérito no reside en la originalidad de la trama, si no en como se desarrolla la misma, y eso se lo debemos al magistral y bien premiado primer guión de la bellísima Diablo Cody, una ex-striper. Un guión bien estructurado, con giros en la trama, divertidísimos gags sin llegar a caer en lo grotesco y unos diálogos fluidos que atrapan y divierten. Es tal el guión de Cody que la dirección queda apartada a un segundo plano, siendo este el principal medio de desarrollo de la historia.
A parte del guión, lo más destacable en Juno son las actuaciones. Magníficas actuaciones secundarias, desde Allison Janney hasta Jennifer Garner, pasando por Michael Cera, J.K Simons, Olivia Thirlby y Jason Bateman. Todas ellas fabulosas casi en su total
idad que consiguen meterse en los personajes a los que interpretan con naturalidad. Pero la reina de lo natural en este reparto es la actriz principal del filme cuyo personaje da título a la película: Ellen Page. Nominada al óscar y al paco, consigue una de las mejores actuaciones del año sabiendo llevar a la perfección la riendas de su personaje consiguiendo meterse en su piel para cuando vemos el filme estar viendo a una adolescente de 16 años embarazada y no a una joven actriz prometedora.
En lo técnico, destacar una excelente banda sonora, que últimamente no dejo de escuchar. Temas elegidos por la propia protagonista que definen a la perfección los momentos en los que aparecen.
Como veis, lo único que he hecho es alabar este filme, pero es que apenas le encuentro fallos. Posiblemente los pocos errores se hallan en su parte más destacada, el g
uión, con una reacción de los padre bastante atípica; o el hecho de pasar a un muy segundo plano algunos personajes tales como el que interpreta Allison Janney o el de Olvia Thirlby, que consiguen muy buenas actuaciones pero opacadas por su compañera de reparto Ellen Page.


Lo mejor: el guión de Cody, con algunos de los diálogos más frescos y gags de lo más divertido del año y el reparto, en especial, la prometedora Ellen Page.
Lo peor: al final, reducen al personaje de Jason Bateman como el malo de la peli.

SUERTE EN LOS PACO:
Actriz principal (Ellen Page).
Guión original (Diablo Cody).
Actriz secundaria (Jennifer Garner).
Reparto.
Banda sonora adaptada.
Canción adaptada: All I want is you.
Principio.

17/5/08

Análisis de categorías: apartado técnico

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PACO AWARDS 2008: APARTADO TÉCNICO

El turno de las categorías técnicas. Sobra explicación.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Into the wild: gran cantidad de imágenes perfectamente definidas gracias a Eric Gautier en un viaje hacia la felicidad.
Le scaphandre et la papillon: las desgarradoras imágenes vistas gracias al montaje se fusionan con la fotografía a cargo de Janusz Kaminski, consiguiendo un ambiente de angustia que define a la perfección el estado del protagonista.
No country for old men: imágenes claras y precisas a manos Roger Deakins.
Sweeney Todd: una película en blanco y negor sin utilizar esta técnica, gracias a la fotografía de Dariusz Wolski. Reconozco que la fotografía de Todd ya la hemos visto en otras de Burton, como Sleepy Hollow, pero en 1999 no celebré unos premios PACO.
There will be blood: a manos de Robert Elswit, el ganador del óscar vuelve a competir ahora por el paco.

MEJOR MONTAJE
Antes presentar a los nominados he de decir que los flashbacks en un buen montaje son un gran condicionante de nominación en los PACO awards. Nominados:
Atonement: claro ejemplo de lo dicho anteriormente. Montaje que muestra los hechos vistos por una niña de 13 años y los hechos que sucedieron en realidad.
Into the wild: la historia de Alexandre Supertramp contando simultáneamente su viaje a Alaska y su estancia en dicho estado norteamericano.
Le scaphandre et le papillon: la mejor manera de mostranos el sufrimiento de un parapléjico es a través de su vista, y le scaphandre... lo consigue.
No country for old men: un continuado desarrollo de la historia con los cortes justos del metraje.
There will be blood: pausado desarrollo de la historia con escenas memorables.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Across the Universe: Julie Taymor se propone con sus películas despertar emociones y sensaciones, con la colorida dirección artística de Across the Universe lo consigue.
Atonement: la magnífica recreación de un parque de atracciones en la playa debastado por la guerra es sólo una de las pocas maravillas de los descorados de Atonement.
Sweeney Todd: la ganadora del óscar prueba suerte con el paco; una recreación del Londres de principios de siglo muy burtoniana.
The golden compass: la dirección artística es de lo poco que los lectores de la Materia Oscura alabaron tras su visionado: se consigue una espléndida recreación del mundo paralelo que Phillip Pullman escribió en papel.
There will be blood: pozos de pretróleo situados en los desiertos norteamericanos no pueden escaparse en esta categoría.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
300: una película donde sólo los actores son reales no puede perder la nominación en esta categoría.
Grindhouse: sangre, víceras, explosiones, piernas volantes... un sin fin de escenas gore muy típicas del cine de Tarantino.
Pirates of Caribbean at World's end: probó suerte en los óscars, pero su destino no resultó como el año anterior con la anterior parte, ¿será ahora el turno de su reconociemiento con un paco?
The golden compass: la ganadora del óscar, con espectaculares efectos especiales, que como la dirección artística recrean a la perfección el mundo de Pullman, además de una pelea de osos que quedará en nuestra memorias durante mucho tiempo.
The Host: una terrible criatura mutante acecha las calles de Séul y devora a toda persona que se cruza por su camino... ¡que no! ¡qué lo han hecho mediante ordenadores!

MEJOR MAQUILLAJE
300: además de los efectos especiales, el maquillaje ayuda a definir a las personas y bichejos que luchan en la batalla de la Termópilas.
Hairspray: magníficos peinados que simbolizan la personalidad de cada personaje y un John travolta más femenino que nunca. Imperdonable su olvido en los óscars.
La vie en rose: Edith Piaf en el cuerpo de Marion Cotillard. Asombrosa tranformación que le valió el óscar.
Pirates of Caribbean at world's end: como en 300, nos encontramos con un correctísimo maquillaje en la tercera entrega de los piratas.
Sweeney Todd: la ayuda fundamental de la fotografía para obtener un film en blanco y negro.

MEJOR VESTUARIO
Across the universe: coloridos trajes de los 60' con difraces alucinantes que valieron nominación al óscar, y al paco.
Atonement: otra de las que optaban al óscar lo vuelve a hacer en los PACO con unos discretos y elegantes trajes. A destacar los que llevaba Knightley y los trajes de baño-
Hairspray: trajes en color pastel muy acordes con el ritmo del filme.
Pirates of Caribbean at world's end: infinidad de variadísimos trajes de época que merecen nominación.
Sweeney Todd: oscuros y góticos trajes nominados al óscar. A destacar los vestidos de Bonham Carter.

Nada más por hoy, saludos.


16/5/08

Crítica de American Gangster: 7 (* * *)

CRÍTICAS DEL 2007
AMERICAN GANGSTER
7 (***)


La última película completa que vi de 2007. Intentaré hacer una crítica corta, porque tengo mucho que criticar aún.
Bien, American Gangster, la última de Ridley Scott, es la típica película en la que un policía (Russell Crowe) le sigue el rastro a un criminal (Denzel Washington). Y nada más, este es el argumento. Sí, ya lo hemos visto en otras muchas películas (por ejemplo, hace poco vi Superdetective en Hollywood), pero a pesar de que termina y sabemos que no hemos visto nada nuevo, tampoco nos decepciona. Esto se debe a que American Gangster es un ejemplo de filme con un director con experiencia que sabe contar historias (ha conseguido nominación al PACO). Y además, tiene la excusa de que si el guión peca tiene la excusa de que está basada en hechos reales.
Como por ejemplo, peca de duración, una película de 2h y media a la que le sobran alrededor de 45 mins. La película no se mete en la historia hasta ya pasada la hora de metraje, donde comienza la búsqueda del malo. Esa hora, a mi parecer, podía haberse resumido en unos 20 mins. Que sí, que está basada en hechos reales y tiene esa excusa, y una dosis de dramatismo que no hace que te pierdas en su transcurso (además, como nominado está, los primeros segundos de metraje hacen que quieras seguir viendo el filme), pero la historia empieza cuando al policía le destinan perseguir al malo, y es aquí donde realmente atrapa.
Además la historia puede tornarse un tanto previsible, pero cuando ya crees que todo a terminado, la película da un palo que impacta totalmente y un tanto forzado, pero tiene la excusa...
Al estar basada en hechos reales, el vestuario, ambientación y fotografía se vuelven un reto para los realizadores no tan difícil de conseguir al tener ya el molde; y lo consiguen, con nominación al óscar para la dirección artística bajo el brazo y que se ha quedado a las puertas de conseguirlo para el PACO (al igual que la fotografía). Las interpretaciones también son más fáciles de conseguir puesto que los actores ya tienen el modelo real que deben seguir, encontrando a una Ruby Dee espectacular con nominación al óscar y al PACO, lo peor de su actuación es su poca presencia en pantalla y que me dejó con más ganas de ver derroche de talento. A Denzel Washigton este papel le va como anillo al dedo y me vuelve a recordar que es uno de mis actores favoritos, una buena convinación para llevarse el premio al que opta en mi blog. Russel Crowe también está correctísimo y si no ha logrado nominación, es porque a los cinco nominados los considero que lo han superado.
En definitiva, otra película de policía y ladrones, sin mayores innovaciones en lo anteriormente visto, pero que no decepcionará.


Lo mejor: es entretenida y una Ruby Dee que deja sin palabras.
Lo peor: no aporta nada nuevo y que Dee aparece demasiado poco en pantalla.

SUERTE EN LOS PACO AWARDS 2008:
Director (Ridley Scott).
Actor principal (Denzel Washington).
Guión original (Steven Zaillian).
Actriz Secundaria (Ruby Dee).
Principio.
Villano (Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington).


AVISO
Se han realizado tres cambios importantes en los nominados de los PACO AWARDS 2008. En la categoría de mejor banda sonora adaptada sale La vie en rose para darle paso a Death proof. En secundaria, Ruby Dee logra echar a Tracie Thoms (aunque me apene sacarla) y en mejor pellícula ATONEMENT consigue la nominación. El motivo: no podía dejar a una de mis películas favoritas del año y que han entrado muy fuerte en mi lista de películas favoritas (a más del 20) sin nominación a mejor película, a pesar de que considero algo superior a la que he echado.
Y por último, se añade una nueva categoría, procedente de los premios TODOMUCHOCINE de Pijo: PELÍCULA MÁS POÉTICA.

15/5/08

Análisis de categorías: principio y final

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS EN LOS PACO AWARDS 2008: MEJOR PRINCIPIO Y MEJOR FINAL

Dos categorías más bien relacionadas con el montaje que con el guión, en cierto modo muy importantes, porque un buen principio puede ser el mejor gancho para que una película te atraiga y un buen clímaz final puede determinar toda la historia.

MEJOR PRINCIPIO:
American Gangster: sólo unos segundos bastan para mostrar la crudeza de los que a continuación se muestra con un brutal asesinato.
Juno: una gran canción (nominada al PACO) campechana abre las puertas de esta magnífica comedia con la imagen en animación.
No country for old men: la voz en off es una gran comienzo que presenta bastante bien la trama que a continuación se sigue, además de dos escenas que avivan las ganas del espectador de seguir viendo el filme, aunque ya sabes que te espera.
Pirates of Caribbean at World's end: todo aquel relacionado con la piratería será condenado a muerte. Así comineza la última entrega de los piratas caribeños, donde decenas de personas inocentes se preparan para ser ejecutadas mientras entonan la canción del pirata. Escalofriante y emotivo comienzo del filme.
There will be blood: quince primero minutos que atrapan al espectador de la película con los problemas que puede dar la explotación del petróleo. Un gran entrante.

MEJOR FINAL:
Atonement:
deslumbrate clímax final donde no puedes contener las lágrimas brotar de tus ojos.
El orfanato: de nuevo, un final lleno de emociones, rabia y lágrimas. El mejor desenlance que se le podría haber dado.
Ratatouille: final efecto sonrisita patética y que te anima para el resto del día.
Death Proof: final imprevisible 100% con una de las persecusiones con coches más impactantes que se recuerdan. Y además con la magnífica canción nominada al PACO, Chick Habit" en los títulos de créditos.
Sweeney Todd: desgarrador fin de película nada previsible. Una de las escenas más logradas de 2007.
Otros finales deslumbrantes: Juno, No country for old men, There will be blood, 300, etc.

14/5/08

Análisis de categorías: personajes

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS EN LOS PACO AWARDS 2008:
PERSONAJES


Tras conocer las nominaciones a los PACO AWARDS 2008, el siguiente paso en la carrera por el premio son el análisis de categorías, el por qué están nominadas cada película en cada categoría.
Empezaré desde categorías inferiores hasta la más importante, mejor película; pero en vez de categoría por entrada, lo haré en bloques. Y el primer bloque en ser analizado es PERSONAJES, relacionado con el guión del film (no sé si os habéis dado cuenta: cuando las categorías están en diferentes colores, eso es por los bloques: película en sí, guión, actuaciones, música, parte técnica, directores). Decir que estas cuatro categorías han sido inventadas por Pijo en sus premios TODOMUCHOCINE. Pues empecemos:

HÉROE DE HÉROES:
Estos personajes cuentan con actos heroicos tras de sí, ahora es el momento de reconocerlos. Nominados:
Alexandre Supertramp (Emile Hirsch), héroe de Into the Wild: Un joven que abandona su familia, sus amigos y los bienes materiales en busca de la felicidad.
Marjane Satrapi (animación), héroe de Persepolis: una niña-adolescente-adulta con una vida dura pero que no duda en defender aquello en lo que cree cuando ideas y actos que atentan contra su ideología. La directora del filme es dicho personaje.
Remy (animación), héroe de Ratatouille: una joven rata que quiere cocinar, y estará dispuesta a cualquier cosa por cumplir su sueño, aunque eso implique abandonar a su familia y relacionarse con los humanos.
Tristan (Charlie Cox), héroe de Stardust: el amor provoca los fatídicos actos de este típico héroe de aventuras, y el amor el que lo alza como merecedor de nominación en esta categoría.
Tracy Turnblad (Nikky Blonsky), héroe de Hairspray: una simpática adolescente a quien le encanta bailar, pero capaz de abandonar sus sueños por lograr la igualdad en una sociedad xenófoba.
Otros héroes que no han logrado nominación: el Rey (Planet Terror), Lyra Belacqua (the golden compass), Michael Clayton (Michael Clayton), Juno McGuff (Juno), Leónidas (300), etc.

EL VILLANO MÁS PERVERSO
Lo único que merecen estos nominados es una vida de soledad, porque ya lo decía Alexadre Supertramp: "la felicidad sólo es real cuando se comparte", y eso es lo que se han ganado: una vida infeliz. Nominados:
Anton Chirugh (Javier Bardem), villano de No country for old men: un asesino psicópata que no dudará en quitar del medio a todo aquel que se anteponga en su camino.
Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), villano de There will be blood: el dinero es su ambición y el petróleo su instrumento para conseguirlo. Hará todo lo posible para tener dinero en sus manos, y más.
Especialista Mike (Kurt Russel), villano de Death Proof: de nuevo un psicópata asesino cuya hobbie es matar a chicas sexys con su coche.
Frank Lucas (Denzel Washington), villano de American Gangster: con una estricta ética de los negocios, este gangster rey del crimen en Estados Unidos está dispuesto de matar a sangre fría a aquel que los interrumpa.
Sweeney Todd (Jonny Depp), villano de Sweeney Todd: la mejor barbería del mundo la posee Todd, ninguno de sus clientes se quejará del corte...
Otros villanos de 2007: Sra. Coulter (The golden compass), Belinda (el orfanato), el Sha (persépolis), Briony (Atonement), y muchos más. Menos mal que sólo es ficción.

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO:
El reconocimiento a esos personajes que nos enamoraron pero que no logran tener el peso del protagonismo. Nominados:
Abuela de Marjane (animación), de Persépolis: un encantador personaje, principal maestro de Marjane. Defensora de una ética que comparto.
Capitán Shakespeare (Robert deNiro), de Stardust: bajo su apariencia de duro capitán, se encuentra un hombre muy sensible con unas aficiones no muy compatibles a los de otro pirata.
Edna Turnblad (John Travolta), de Hairspray: una desdichada mujer que lleva sin salir de casa 10 años con una dieta sin resultado alguno. Uno de los personajes más divertidos de Hairspray, algo no sólo relacionado con el guión, sino también a su interpretación, a manos de un hombre.
Gust Avrakotos (Philip Seymor Hoffman), de Charlie Wilson's war: un singular personaje, para nada el espía convencional.
Linguini (animación), de Ratatouille: un torpe, patoso y sumiso joven, pero que no deja de ser a la vez agradable y simpático y con la gran virtud de saber reconocer los errores cometidos.

MEJOR PAREJA:
Cualquier tipo de relación entre dos personajes puede obtener nominación en esta categoría, pero si también cumple la condición de transmitir lo que sienten juntos cuando aparecen en pantalla. Nominados:
Cecilia y Robbie (Keira Knigthley y James McAvoy), de Atonement: un romance frustado une a dos personajes que consiguen transmitir al divisor del filme sus emociones.
Harry Popotter y Homer Simpson (animación), de The Simpsons movie: pocas veces Homer demuestra verdadero amor por un animal vivo. Esto merece nominación.
Jude y Lucy (Jim Sturgess y Evan Rachel Wood), de Acorss the Universe: la típica historia de amor pero narrada de tal manera que la hace totalmente diferente a las demás, consiguiendo un romance que levanta más pasiones al espectador del filme que a los propios personajes.
Mrs. Lovett y Sweeney Todd (Helena Bonham Carter y Jonny Depp): la primera vez que los fetiches de Burton unen su talento en un filme, doblándo por dos en una historia de amor no correspondido entre dos de los personajes más complejos del año.
Remy y Linguini (animación), de Ratatouille: una relación de amistad entre una rata y un humano no es lo único que une a estos personajes, también una relación en la que la rata maneja a al humano literalmente como si de una marioneta se tratase, que se asocia a la perfección a la personalidad de Linguini.


Bien, listo por hoy. Intentaré subir al menos un entrada con análisis de diferentes categorías por día, y una crítica de película con la misma frecuencia. Nada más, saludos.

12/5/08

NOMINACIONES: PACO AWARDS

NOMINADOS A LOS PACO AWARDS 2008
Premios Anuales al Cine redondo (O)


Antes que nada, perdonen el retraso, pero tengo mañana 3 exámenes, y hay que darles prioridad (vamos hoy, ya es 13). Al fin, tras 33 días de su anuncio, ya tenéis a continuación los nominados a los PACO AWARDS, donde mis gustos y mi criterio cinematográficos son el único jurado de selección de los ganadores y nominados. En este enlace podéis ver las condiciones con las que me he regido para establecer los nominados y las películas que he visto, del 2007, y que por tanto, participan en el concurso. Pues bien, sin más dilación: los nominados a la 1ª edición de los PACO AWARDS 2008:

MEJOR PELÍCULA:

Le scaphandre et le papillon.
No country for old men.
Persepolis.
Ratatouille.
There will be blood.


MEJOR DIRECTOR:

Paul Thomas Anderson, por There will be blood.
Tim Burton, por Sweeney Todd.
Hermanos Coen, por No country for old men.
Ridley Scott, por American Gangster.
Julian Schnabel, por Le scaohandre et le papillon.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Ben Affleck, por Gone baby gone.
Juan Antonio Bayona, por El orfanato.
Tony Gilroy, por Michael Clayton.
Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, por Persepolis.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:


George Clooney, por Michael Clayton.
Daniel Day-Lewis, por There will be blood.
Jonny Depp, por Sweeney Todd.
Emile Hirsch, por Into the wild.
Denzel Wasington, por American Gangster.


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL:

Nikky Blonsky, por Hairspray.
Helena Bonham Carter, por Sweeney Todd.
Marion Cotillard, por La vie en rose.
Ellen Page, por Juno.
Belén Rueda, por El orfanato.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

Javie Bardem, por No country for old men.
Sacha Baron Cohen, por Sweeney Todd.
Paul Dano, por There will be blood.
Philip Seymor Hoffman, por Charlie Wilson's war.
Tom Wilkinson, por Michael Clayton.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

Ruby Dee, por American Gangster.
Jeniifer Garner, por Juno.
Ah-sung Ko, por The Host.
Saorise Ronan, por Atonement.
Tilda Swinton, por Michael Clayton.

MEJOR ACTUACIÓN REVELACIÓN:

Nikky Blonsky, por Hairspray.
Roger Princep, por El orfanato.
Dakota Blue Richards, por The golden compass.
Saorise Ronan, por Atonement.
Jim Sturgess, por Across the Universe.

MEJOR REPARTO:

Juno.

Michael Clayton.
No country for old men.
Sweeney Todd.
There will be blood.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:


El orfanato.
Le scaphandre et le papillon.
Los Crímenes de Oxford.
Persepolis.
The Host.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Beowulf.
Persepolis.
Ratatouille.
Shrek the third.
The Simpsons movie.

PELÍCULA MÁS ENTRETENIDA*:

Across the Universe.

Grindhouse (Planet Terro/Death Proof).
No country for old men.
Ratatouille.
Stardust.

PELÍCULA MÁS POÉTICA*:

300.

Across the Universe.
Atonement.
Le scaphandre et le papillon.
Ratatouille.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
American Gangster,
de Steven Zaillian.
Death Proof, de Quentin Tarantino.
Juno, de Diablo Cody.
Michael Clayton, de Tony Gilroy.
Ratatouille, de Brad Bird.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO (6 nominados):
Atonement, de Christopher Hampton.
Into the wild, de Sean Penn.
Le scaphandre et le papillon, de Ronald Harwood.

No country for old men, Hermanos Coen.
Persepolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.
There will be blood, de Paul Thomas Anderson.

MEJOR ARGUMENTO*:
Charlie Wilson's war.
Grindhouse (Planet Terror/Death Proof).
Los crímenes de Oxford.
Ratatouille.
The golden compass.

MEJOR TÍTULO*:
Atonement (expiación).
Le scaphandre et le papillon (la escafandra y la mariposa).
No country for old men (no es país para viejos).
Ratatouille.
There will be blood (habrá sangre).

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
Atonement, de Dario Marianelli.
Ratatouille, de Michael Giacchino.
The host, de Byung-woo Lee.
The golden compass, de Alexandre Desplat.
There will be blood, de Jonny Greenwood.

MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA:
Across the Universe, de The Beatles.
Death Proo, de varios artistas.
Hairspray, de Kenny Vance.
Juno, de varios artistas.
Sweeney Todd, de Stephen Sondheim.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
Come so far, de Hairspray.
Falling Slowly, de Once.
Le festin, de Ratatouille.
Royal pain, de Shrek the third.
Rule the world, de Stardust.

MEJOR CANCIÓN ADAPTADA:
A little priest, de Sweeney Todd.
All I want is you, de Juno.
Chick habit, de Death proof.
I want to hold your hand, de Across the Universe.
You can't stop the beat, de Hairspray.

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Into the wild.
Le scaphandre et le papillon.
No country for old men.
Sweeney Todd.
There will be blood.

MEJOR MONTAJE:
Atonement.
Into the wild.
Le scaphandre et le papillon.
No country for old men.
There will be blood.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Across the Universe.
Atonement.
Sweeney Todd.
The golden compass.
There will be blood.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
300.
Grindhouse.
Pirates of Caribbean at World's end.
The golden compass.
The host.

MEJOR MAQUILLAJE:
300.
Hairspray.
La vie en rose.
Pirates of Caribbean at World's end.
Sweeney Todd.

MEJOR VESTUARIO:
Across the Universe.
Atonement.
Hairspray.
Pirates of Caribbean at World's end.
Sweeney Todd.

MEJOR PRINCIPIO*:
American Gangster.
There will be blood.
No country for old men.
Pirates of Caribbean, at World's end.
Juno.

MEJOR FINAL*:
Atonement.
El orfanato.
Ratatouille.
Death Proof.
Sweeney Todd.

HÉROE DE HÉROES*:
Alexandre Supertramp (Emile Hirsch), héroe de Into the wild.
Marjane Strapi (Animación), heroína de Persepolis.
Remy (Animación), héroe de Ratatouille.
Tracy Turnblad (Nikky Blonsky), heroína de Hairspray.
Trsitan (Charlie Cox), héroe de Stardust.

EL VILLANO MÁS PERVERSO*:
Anton Chirugh (Javier Bardem), villano de No country for old men.
Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), villano de There will be blood.
Especialista Mike (Kurt Russell), villano de Death Proof.
Frank Lucas (Denzel Washington), villano de American Ganster.
Sweeney Todd (Johnny Depp), villano de Sweeney Todd.

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO*:
Abuela de Marjane (animación), Persepolis.
Capitán Shakespeare (Robert deNiro), Stardust.
Edna Turnblad (John Travolta), Hairspray.

Gust Avrakotos (Philip Seymor Hoffman), Charlie Wilson's war.

Linguni (animación), Ratatouille.

MEJOR PAREJA*:
Cecilia y Robbie (Keira Knigthley y James McAvoy).
Harry Popotter y Homer Simpson (animación), The Simpsons movie.
Jude y Lucy (Jims Sturgess y Evan Rachel Wood), Across the Universe.

Mrs. Lovett y Sweeney Todd (Helena Bonham Carter y Jonny Depp), Sweeney Todd.
Remy y Linguini (animación), Ratatouille.

* Todas estas categorías ha sido tomadas de los premios TODOMUCHOCINE de Pijo.

PALMARÉS DE NOMINADOS:
Ratatouille...........................................................13
There will be blood................................................13

Atonement...........................................................12
Sweeney Todd......................................................12

No Country for old men............................................11
Hairspray.............................................................8
Grindhouse (Death Proof: 5, Grindhouse: 3)....................8
Le scaphandre et le papillon.......................................8
Across the Universe.................................................7
American Gangster..................................................6
Juno...................................................................6
Michael Clayton......................................................6
Persepolis.............................................................6

Into the wild.........................................................5
El orfanato...........................................................5
The golden compass................................................5
Pirates of Caribbean at World's end..............................4
Stardust...............................................................4
The Host..............................................................4
300....................................................................3
Charlie Wilson's War................................................3

Edu, has acertado XD. Bien, éstos son. Os comento algunas cosas por encima.
  • Gone baby gone no la he visto aún, espero hacerlo mañana y cambiarán algunas categorías si lo veo necesario. Y os preguntaréis qué hace Affleck en el montaje de director novel, pues muy simple: sé que después de verla lo nominaré, y como tengo problemas con esto de subir las fotos no podía esperar.
  • La vie en rose: no la he terminado de ver. Pero sí he visto lo justo y necesario como para nominar a Cotillard.
  • He añadido dos categorías más sobre la marcha, mejor principio y final.
  • En guión adaptado hay 6 nominados. Si lo comprobáis, los guiones adpatados y originales forman mis 11 películas favoritas del año (death proof, aunque no está en el montaje, tiene ese puesto).
  • Como dije, los nominados estás sujetos a cambios, pero de manera muy leve (para el caso de la vie en rose y gone baby gone, si veo necesario que entren en alguna categoría lo hará).
  • En película de habla no inglesa se encuentra Los crímenes de oxford, que está rodad en inglés. Bien, esta categoría en realidad no es para películas que no estén rodadas en inglés, si no para películas que no sean de países de habla inglesa (principalmente, EEUU y Gran Bretaña).
Aún no hay fecha de entrega de premios, pero como mínimo, debe pasar una semana, es decir, desde el lunes 19 en adelante (aunque lo más posible es que sea esa fecha). Hasta entonces me dedicaré a analizar las categorías más importantes y a criticar, al menos las 10 mejores películas que vi este 2007 y algunas otras más destacadas (tengo la suerte de que esta semana dejo el colegio el miércoles por las fiestas municipales, por lo que podré publicar por la mañana).
Nada más, mañana corregiré las posibles faltas ortográficas y profundizaré algunos datos posibles más.
Saludos
Roke.