14/4/08

Al fin...

LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE ANIMACIÓN DE LA HISTORIA DEL CINE

Al fin. Como muchos sabréis, estaba preparando una lista con lo mejor que el género de animación ha dado. Después de las casi tres semanas que lleva el blog en funcionanmiento y de preparación de la misma publicando encuestas para saber la opinión de los vistantes del blog, consultando las notas de las ciento y poco películas que seleccioné y leyendo algunas críticas de ellas. Y todo este trabajo desemboca en la lista que a contuniación se muestra. Espero que no haya muchas discrepancias. Por cierto, gracias por participar en las encuestas y recomendarme películas que debieren entrar. Dejo ya alguna posible tensión, y comunico:



Porque todo el mundo sabe de ella.

Porque no conozco a nadie que haya dicho mala palabra de ella.

Porque nos hizo llorar.

Porque nos hizo reir a carcajadas.

Y porque es un peliculón,
La mejor película de animación de la historia del cine es...



EL REY LEÓN



Creo que estaréis de acuerdo con la elección. Pienso que tendríais la intuición de que el león más conocido del cine se alzaría como la triunfadora. Y las razones, pues ya están plasmadas. Pero ahora aquí lo que realmente interesa, la lista al completo:

  1. EL REY LEÓN (1993)
  2. La tumba de las luciérnagas (1988)
  3. La bella y la bestia (1991)
  4. El viaje de Chihiro (2002)
  5. Buscando a Nemo (2003)
  6. Shrek (2001)
  7. Blancanieves y los siete enanitos (1937)
  8. La princesa Mononoke (1997)
  9. Toy Story (1995)
  10. Pesadilla antes de Navidad (1993)
  11. Mi vecino Totoro (1988)
  12. Fantasía (1940)
  13. Persépolis (2007)
  14. Dumbo (1941)
  15. Bambi. (1942)
  16. Nusicaa del valle del Viento (1984)
  17. Pinocho (1940)
  18. La novia cadáver (2005)
  19. El Castillo ambulante (2005)
  20. Ratatouille (2007)
  21. Monstruos S.A. (2001)
  22. Ice Age (2002)
  23. Akira (1988)
  24. Bienvenidos a Belleville (2003)
  25. Wallace & Gromit, la maldición de las verduras (2005)
  26. Los Increíbles (2004)
  27. Happy Feet (2006)
  28. Porco Rosso (1992)
  29. Tarzán (1999)
  30. El Castillo en el cielo (1986)
  31. El planeta salvaje (1973)
  32. Toy Story 2 (1999)
  33. Bichos (1998)
  34. Shrek 2 (2004)
  35. La dama y el vagabundo (1955)
  36. La bella durmiente (1959)
  37. Ghost in the Shell (1995)
  38. Peter Pan (1953)
  39. El gigante de hierro (1999)
  40. La sirenita (1989)
  41. Merlín en elcantador (1963)
  42. El libro de la selva (1967)
  43. Mulán (1998)
  44. 101 dálmatas (1961)
  45. Chicken Run (2000)
  46. Lilo & Stitch (2002)
  47. El planeta del tesoro (2002)
  48. Alicia en el país de las maravillas (1951)
  49. Axterix y las 12 pruebas (1976)
  50. Rebelión en la granja (1954)
Pues ésta es. Espero que estén de acuerdo en gran parte de ella, y si no, ¡a comentar! Y ahora me gustaría dar algunas explicaciones:
  • Como verán, algunas de las propuestas en las encuestas y las que ustedes me dieron no han entrado, principalmente, porque además de EEUU como principal productura de este género, tenemos a Japón, que posee grandes películas animadas, y la entrada de algunas de éstas hacen salir a otras como Pocahontas, Robin Hood, los Aristogatos, etc.
  • Las encuestas no las he tomado como como factor excesivamente condicionante. Muchos coincidiréis en que Bichos realmente no es la mejor de Pixar aunque eso diga la encuesta, ni tampoco Ice Age se ha situado por encima de El viaje de Chihiro.
  • Como dije en un anterior post, las películas que no llegasen a la 1h y 10mins, es decir, que no se consideren largometrajes, quedan descalificadas de la lista, aunque se han hecho excepciones con Dumbo y Bambi, dos grandes clasicazos de Disney que no podían faltar. Además, se ha hecho una excepción con Fantasía, la cual es una sucesión de cortos, incumpliendo otra de las condiciones (creo que también la de duración), aunque por estar tan bien recibida por el público y ser conocida debía estar en la lista.
Ahora, con respecto a algunas de las entradas:
  • Rebelión en la granja, aunque a mí no me gustó como película (se me hizo muy larga) creo que debe entrar por el mero hecho de estar basada en el libro de Orwell (un libro que me ha encantado) compartiendo ambos el mismo mensaje.
  • En un principio, Asterix y las 12 pruebas no estaría en la lista, pero tras comprobar que tiene una media de un 7'3 con más de 6000 votos en Filmaffinity, creo que debería estar.
  • Blancanieves, por ser el primer largometraje de animación (además de sus méritos propios), siendo una película innovadora merece entrar en el top 10, al igual que Toy Story (además, son las dos únicas películas de animación que han entrado en la lista de las 100 mejores películas de la historia por la AFI)
  • Shrek y Toy Story, ambas en el top 10, representan también a sus segundas partes, que se encuestran en puestos más bajos de la lista.
  • Puede que Persépolis os parezca que esté en un puesto demasiado elevado, pero es una de las películas de animación que más nota posee en Filmaffinity además, que narra una historia muy profunda y adulta (nunca vi nada similar en una peli de animación), no recomendada para infantes (quedarían horrorizados XD).
Con respecto a algunas de las entradas que más conflicto pueden crear, yo creo que ya vale, el resto, tienen bien merecido su puesto en la lista. Y por último, curiosidades de la lista:
  • 19 clasícos Disney entran en la lista (El rey león, La bella y la bestia, Blancanieves, etc.) siendo la productora de cine que más películas logra colar, aunque la mayoría de ellos se encuentran en puesto bajos.
  • La animación japonesa (la tumba de las luciérnagas, el viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, etc.) consigue meter 10, menos que la Disney, pero en este caso, la mayoría de ellas se encuentran a más de la mitad.
  • Todas la películas de Pixar han entrado excepto Cars. El puesto más bajo lo recibe Bichos (la gandora de la encuesta) en el 33.
  • 4 de Dreamworks, contando con las dos de Shrek y las dos películas Stop-motion que ha producido: Wallace & Gromit y Chicken run.
  • La película gandora del óscar a mejor película de animación que una posición mayor ha logrado es Buscando a Nemo (e instalándose como la mejor de Pixar). En el lado contrario, Happy Feet.
  • Del 2007, sólo 2 películas se establecen en la lista: Ratatouille y Persépolis, ambas en el top 20.
  • El año con mejores películas de animación fue 2002, con 4 en lista (Chihiro, Ice Age, Lilo & Stitch, el planeta del tesoro). Le sigue 1988 con 3 (La tumba de las luciérnagas, Totoro y Akira) al igual que 1999 (Tarzán, Toy Story 2, el gigante de hierro) y 2005 (La novia cadáver, el castillo ambulante, Wallace & Gromit).
  • El director que más películas posee es el japonés Hayao Miyazaki, con 7 en la lista (Chihiro, Mononoke, Totoro, Nausicaa, Castillo ambulante, Porco Rosso, Castillo en el cielo). Les sigue Hamilton Luske con 5 (Pinocho, Dama y vaganundo, Peter Pan, Dálmatas, Alicia), Clyde Geronimi con 5 también (Dama y vagabundo, Bella durmiente, Peter Pan, Dálamatas, Alicia), Brad Bird con 3 (Ratatouille, Los increíbles, el gigante de hierro), John Lasseter con 3 (Toy Story 1 y 2, Bichos), Wolfgang Reitherman con 3 ( Merlín, Libro de la selva, dálmatas), Ben Shapsteen con 3 (Fantasía, Dumbo, Pinocho) y Wilfred Jackson también con 3 (Dama y vagabundo, Peter Pan, Alicia).

Pues nada más. Perdonen que me haya retrasado tanto, pero he decidido poner esta información hoy mismo, y me no me daba abasto. Y por cierto, os recuerdo que esta no es la lista definitiva, ahora lo explico en el siguiente post. Espero que escriban comentarios. Saludos.

7 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Uy, q rapidito...
Weno, aora a comentar, q es lo q mas me gusta:

1. De acuerdiiiiisimo cn lo de El Rey Leon. Lo merece x meritos propios, y xq todo niño debe haberla visto xa ser niño y mas tarde, persona.

2. La Bella y la bestia, tb esta en un lugar perfecto.

3. De las pelis japonesas solo comento la unica q he visto, q es CHihiro, y q creo q esta en muy buen puesto.

4. ¡¡¡Q bien q Buscando a NEmo este tan arriba!!!

5. Blancanieves y Toy Story, aunke a mi no me parezcan merecer el top 10, tienes razon, q son importantisimas y se lo acaban mereciendo.

6. Pesadilla... la habria puesto dos puestecitos mas arriba, jeje

7. Fantasia esta en muy buen lugar, como Dumbo y Bambi.

8. Por mucho q me guste Tim Burton, no creo q La Novia Cadaver merezca estar por delante d Ratatouille y Monstruos SA

9. Ice age creo q esta demasiado sobrevalorada. Yo la daria un puesto alrededor del 35

10. Happy Feet, tb esta muy arriba xa mi gusto, al igual q Tarzan.

11. La bella durmiente merece mejor trato, q para mi es la mejor peli de princesas de Disney (duspues d la bella y la bestia)

12. La sirenita y Alicia merecen mejor trato.

13. ¡¡¡Q bien q hubiese hueco xa Lilo y El planeta del tesoro!!!

14. Mi principal ausencia: Aladdin, merece mucho estar en la lista (a lo mejor no la he visto y si q esta)

15. Yo tb meteria a El emperador y sus locuras, q xa mi es la mejor peli de Disney de lo q va d siglo (sin contar Pixar)

16. Y, aunke solo fuese en el puesto 50, incluiria a La increible xo cierta historia de caperucita roja, xq tb es una innovadora, ya q es la primera peli d animacion independiente q se hace y consigue tanto exito.

Ya volvere mañana xa comentar mas, ajjejejeje

un abrazo!!!! Y me ha gustado muxo como esta en general la lista.

PORTAL SOLO CINE dijo...

Por finnnnnnnnnnnn
La lista terminada
La mejor lista que he visto
La que mas me gusta.

Y siiiiiiii gano me preferida, EL REY LEÓN, es la lista perfecta pues El rey leon se lo recontraaaaa merece, realmente no me lo esperaba,tenes razón esta pelicula nos hizo llorar, reir, la banda sonora, las canciones todo es espectacular. Es mi banda sonora preferida, el tema "Esta tierra" es uno de los mejores del cine a mi gusto. EL REY LEON ESTA EN EL PUESTO NÚMERO 2 DE MI LISTA DE MIS 5 PELICULAS PREFERIDAS, despues de Titanic es mi segunda peli preferida.

Me encanta la lista porque todas mis pelis de animación preferidas estan incluidas.
Ahora que has puesto a el viaje de Chijiro en 4 puesto me la alquilare, pues todavia no la veo, la trate de alquilar en mi video club y no estaba, pero de algún modo la voy a conseguir.

Blancanieves y los siete enanitos me parecio mejor pelicula que Shrek o Buscando a nemo.

Que suerte que inclñuiste a el cadaver de la novia en un puesto tan alto, pues a mi me encanto.

A Happy feet no la hubiera incluido en la lista, no me parecio una buena pelicula

HERCULES, no esta en la lista, que raro, lilo y Stich me parece una pelicula 10 veces peor que Hecules.
La era de hielo tambien me parece mucho peor que Hercules. A mi esa pelicula me marco mucho en la infancia, deja un mensaje.....

La sirenita la hubiera puesto en un puesto superior, ya que es un clásico de clásico.

Por último a los increibles les hibiera dado un puesto mucho mas bajo, mulan se alza por ensima de esta y otras peliculas superiores.

De las otras peliculas no se que deir, LA LISTA ESTA EXELENTE es lo único que puedo agregar.

La mitad de las peliculas de la lista no las vi, asi que ignoro gran parte de la lista.

Muyn profundo tu analisis, me encanto este informe especial, espero que hagas mas durante este largo año de peliculas que nos quedan, y no olvidemos a Wall E que seguramente sera otro films de animación que recordaremos. Y a esperar al 2009 nueve para ver a Toy Story 3 en la lista jajajajajaja.

AGUANTE EL REY LEÓN

UN SALUDO GRANDE.

Mariano Masci dijo...

Muy buena la lista... no es la animación uno de mis generos predilectos... pero si hay películas de animación que entran en mis favoritas.. Estas son mis observaciones:
-Perfecto el puesto del Rey León..
-Shrek demasiado sobrevalorada..
-Wallace & Greomit la subiría unos 5 puestos...

y el resto es perfecto.. muy buena lista.. felicitaciones!

Roke Molina dijo...

Ante todo: MUCHAS GRACIAS POR LAS FELICITACIONES.
Y voy a contestar a algunas cosas porque son casi las 3am y tengo un seño de caerme incluso de la silla en la que estoy sentado.
- La sirenita: la he olvidado bastante, ahora que lo pienso.
- Shrek: aunque me gustó mucho, posiblemente no sea para el 6º puesto, pero es una película que ha hecho historia en el cine, y debe ser recompensada (además, de sus méritos propios).
- Ice Age: me he dejado llevar bastante por la encuesta.
- Tarzán: me parece que ha sido arrebato del momento.
Wallace & Gromit: creo que tiene un puesto adecuado.
- La bella durmiente: intentaré tomarla más en cuenta en la actualización.
- Alicia: creo que tiene el adecuado, ponerla por delante de Lilo no me parece justo.
- La novia cadáver: voy a considerar tu propuesta, Pijo (y que quede claro que no está ahí por que Burton sea mi director favorito, tiene méritos propios, y si baja, sólo lo hará un par de puestos).
- Happy Feet: creo que es una gran película, pero bajará algunos puestos.

Bueno, como veis, la lista está sujeta a cambios, en una semana se tendrá la lista definitiva, Y hasta entonces tendrán encuestas para votar y resolverme algunas dudas.
¡Saludos! Y sigan comentando aquéllo comentando todo caunto gusten.

edu dijo...

Mi gusto de animación es deiferente. A paerte de algún clásico como Blancanieves en un buen puesto o Alicia en el país de las maravillas, que la pondría más alta, me gustan Monstruos S.A., que la pondría más arriba y no creo que Shrek la hayas sobrevalorado, es muy buena. Buena plaza para el rey león.
Para mí (basándome en mis gustos serían):

Pesadilla antes de navidad
El rey león
Monstruos S.A.
Buscand a nemo
Toy Story
Blancanieves
Alicia en el país de las maravillas

Eso, de las primeras que se me ocurren 8habré olvidado alguna)

PORTAL SOLO CINE dijo...

Aclaro que las aclaraciones que dije sobre la lista son sobre mis gustos, no digo que la cambies Roke, la lista esta re buena, yo no podria haberme acordado de tantas peliculas y ensima ordenarlas tan bien, solo lo dije para comentarte los cambios que yo le hubiera dado, pero siguiendo esos cambios que propuse seria una lista subjetiva. SABES UN MONTON DE ANIMACIÓN.

COMO YA TE DIJERON !!FELICITACIONES!!

UN SALUDO GRANDE.

Anónimo dijo...

Mari:

Hola!!

olle esto me ha encantado!!
eres un crak!
me he puesto a descargar casi todas las películas!
Gracias por las recomendaciones también!

Bueno yo ya me tengo que ir... sino te dejaría mas comentario... pero me es algo dificil...
Chao Hasta prontoooo


Y muy bien toda la página!!!
Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.

Cuidate