6/4/08

Chicago, la película de la semana

PELÍCULA DE LA SEMANA
CHICAGO
8'5 (****)



Título original: Chicago.
Año: 2002.
País: EE.UU.
Director: Rob Marshall (nominado al oscar).

Guión: Bill Condon (adaptado del musical homónimo), (nominado al oscar).
Música: John Kander & Danny Elfman.
Reparto: Renée Zellweger (nominada al oscar), Catherine Zeta-Jones (ganadora del oscar a mejor actriz secundaria), Richard Gere, Queen Latifah (nominada al oscar), John C. Reilly (nominado al oscar)
, etc.
Sinopsis: Roxie Hurt (Renée Zelgewer) desea ser cantante y jadearse al lado de grandes artistas de Chicago. Hasta que un inorportuno ataque de ira la lleva a la cárcel donde encontrará a una de sus ídolos: Velma Kelly (Catherine Zeta-Jones), encerrada por motivos similares a los de Roxie. Aquí, ambas contratarán a Billy Flynn (Richard Gere), un prestigio abogado, y se sumergirán en una lucha por la libertad con la mentira y la fama como ases.
Nominada a 13 óscars, ganadora de 6 incluyendo mejor película y mejor actriz secundaria por Catherine Zeta-Jones.

CRÍTICA: 8'5 (****)
When you're good to Mama, Mama's good to you! Esto canta Queen Latifah en una de sus magistrales apariciones como carcelera en la película Chicago, y con esa sóla frase se resume la película: el film es una sucesión de antivalores morales con la mentira como guía y con la fama de base, donde el rico culpable sale victorioso y el pobre inocente, ejecutado.
Un "si tú me das, yo te doy", que desde que comienza, no para hasta que acaba. Kolhberg vería claramente identificado el estadio 2: sentido práctico en el nivel preconvencinal de su escala de maduración moral del individuo; y los personajes de esta historia están muy verdes.
Sólo con esto, podría mandar a la película a tomar vientos y ni me pensaría ponerle un notable alto. Pero con esta película me pasa lo mismo que con Sweeney Todd: estoy obsesionado con ella. Queen Latifah no consigue salir de mi cabeza cantando la canción anteriormente nombrada y consigue, a mi parecer, una de las mejores actuaciones
de su carrera. Y, considero todo eso como una crítica de la sociedad de entonces y de la corrupción judicial, por lo que calma mis ganas de mandarla a freir espárragos.
Al igual que el "si tu me das, yo te doy" se mantiene durante toda la película, la chispa que tiene nunca se apaga y no consigue que despegues la cara del televisor. Es adictiva. Una droga cinematográfica. Magistralemente desarrollada, y con esas actuaciones intermedias haciendo metáfora de los pensamientos de los personajes o de un suceso en concreto de la trama.
Le película me ha gustado, mucho, he de decir, pero de entre las tres películas que he visto nominadas a mejor película ese año, lo merecía más Las Horas, a
parte de que me gustó más aún.
Además de Latifah, Zeta-Jones llena la pantalla cada vez que son enfocadas por la cámara, pero a pesar de su soberbia actuación, hubiese premiado con el oscar a su compañera de reparto múltiples veces nombrada en esta crítica, que también optaba a dicho galardón. Zelweger, una muy buena actuación, pero no me llegó a eclipsar como las anteriores. En actuaciones masculinas, Reilly se lleva la palma interpretando al inocente esposo de Roxie, o Mr. Celofán, como se designa a sí mismo. Gere, pues es Gere, me parece una copia de su actuación en Pretty Woman.
El guión, desenfrenado y vivo. Fotografía y dirección artística correctas para lo que se trata. Y banda sonora espectacular, engancha. Un magnífico musical. Un gran
dioso espectáculo.


Lo mejor: es adictiva, entretenimiento al máximo, y el reparto en general.
Lo peor: quien se tome en serio lo que el mensaje muestra va a tener una vida difícil.

Ahora les toca comentar. Saludos.

8 comentarios:

edu dijo...

Chicago es una película que aún no he visto, pero tengo ganas de ver.
No sé que voy a hacer pero es casi seguro que de aquí al verano ya la tendré divisada.

PORTAL SOLO CINE dijo...

Una pelicula que me encanto, porque soy amante de los musicales, pero creo que la pelicula en si esta sobrebalorada, es muy buena pero tampoco es EXPECTACULAR, yo la tengo entre mis pelis favoritas, aun asi se que el premio a mejor pelicula en los oscar selu hubiera dado a las horas en vez de a Chicago, me pareció muchoi mejor. Lo del mensaje es cierto. Lo mejor de la peli para mi es haber conocido la fuerza y la destresa de Queen Latifa para los musicales, me pareció lo mejor de la pelicula lejos lejos lejos lo mejor.

Quisas no esten de acuerdo con esto, pero para mi fue mejor Dreamgirls, no en la parte estetica, ni en la parte tecnica, ,sino en la historia, una pelicula que no es tan pegadiza pero que trata una realidad presente en el mundo desde el punto de vista musical, no asi Chicago. Una pelicula con un carater muy humano, donde no todo es color de rosa, los musicales como Chicago, Hairspray son todo lo contrario.

Un saludo

Roke Molina dijo...

No vi ni Dreamgirls ni Hairspray, lo siento ^^'. Y sí, es cierto que la película está sobrevalorada.

Jose Barriga dijo...

oye no habia entrado en tu blog... guao muy bueno e .... un gran saludo desde ya eres un amigo blogero ....

http://josebarriga2.blogspot.com/

Mark Rubio dijo...

uyuyuy!!!!

Perdoname hacerte una pregunta:

¿Xq una d tus 25 pelis favoritas la das solo un 8,5?

Yo a todas mis pelis favoritas las doy del nueve y medio hacia arriba, jejeje.

Dejando eso, Chicago es un peliculon!!!!!

Adoro todo el espectaculo y buen rollo q desprende, y hace q el tiempo se t pase volando.
Los numeros musicales impresionantes, las actuaciones, soberbias, la historia, divertidisma.

X eso es mi cuarta peli favorita (detras d Titanic, V de Vendetta y Big Fish)

Un abrazo!!!!

Roke Molina dijo...

JAJA, buena pregunta. Chicago ahora mismo está en el 16 de mis pelis favoritas (una lista que cambia cada día), pero por que es tremendamente enganchante. Ahora mismo no recuerdo otra peli en la que no me haya levantado del asiento mientras la veía, pero tiene también sus puntos negativos, por ejemplo, como en Sweeney Todd, la trama va con mucha lentitud.
Un ejemplo más claro: Atonement, 17 de mis pelis favoritas y le he puesto un 8'5 puesto que no es una obra maestra por mucho que me guste y me gustaría que lo fuese, no sé si me explico.
Otra cosa, con ambos musicales nombrados me pasa lo mismo, estoy obsesionado con ellas, y a veces los aborrezco, y otras no hay dios que no me escuhe cantar una de las canciones de los soundtracks.
Espero haberme explicado correctamente.

José Barriga, gracias, suelo visitar tu blog de ez en cuando. Muy buenos los premios CEHÖ, me alegra que ganase There will be blood. Te agrego a mi lista de blogs recomendados.
Saludos.
Saludos.

Roke Molina dijo...

Por cierto, he subido medio punto a Todd, un 7'5 me parecía bastante poco (aunque puede volver a cambiar de un momento a otro)

Anónimo dijo...

Yo creo que Chicago tiene un merecidisimo Oscar en Mejor Pelicula (De los seis), porque no solo es una pelicula con factura tecnica impresionante y una bocanada de buen cine, sino que ademas llega a entretener e involucrase netamente con el espectador. Pocas peliculas pueden combinar a la perfecion esas caracteristicas. Mucho mejor que la sobrevalorada "Pandillas de Nueva York", para mi gusto una de las peores peliculas de Martin Scorsese. En su lugar hubiera nominado "Lejos del Cielo" y hubiera sido el quinteto perfecto.