11/4/08

Crítica tardía de "Across the Universe": 7'5 (* * *)

CRÍTICA TARDÍA
ACROSS THE UNIVERSE
7'5 (***)


Quiero comenzar diciendo que es la primera crítica que hago sin haber leído ninguna crítica anteriormente, y es lo que voy a intentar hacer de ahora en adelante, y después de que la tenga, leeré otras para ver si comparto opinión con los otros blogueros.
Quiero dar las gracias a Julie Taymor porque ha hecho que descubra a los Beatles. Hasta antes de ver el film conocía de los Beatles "Imagine" y Yellow Submarine", dos canciones que me resultan indiferentes, pero esta película ha hecho que cambie mi chip sobre ellos. Ahora, me encantan. Precisamente ahora mismo estoy escuchando el soundtrack ("I am the walrus" acaba de comenzar), tened por seguro que tendrá nominación a mejor BSA y algunas de las canciones en su respectiva categoría.
Si esta crítica fuese a la banda sonora que la nota subiría un punto y medio más, pero no es sólo la música lo que se critica aquí. Across the Universe nos presenta una historia de amor simple, con final previsible (aunque me ha gustado mucho con la canción “all you need is love”) pero con un toque de originalidad que la diferencia de otros romances.
La película es, en realidad una excusa para sacar canciones de los Beatles en pantalla y la historia se desarrolla según las canciones que aparecen (que más decir que los personajes principales se llaman Jude y Lucy, nombres que aparecen en canciones de los de Liverpool). Algunas escenas están sólo para alargar la duración de la película (desde que se montan al autobús hasta que vuelven de nuevo a casa, por ejemplo) y como ya he dicho, para meter más canciones de los Beatles. El guión, por tanto, con una historia tan simplona que contar, también lo es, a veces, rozando lo absurdo.
Pero lo cierto es que la película me ha gustado mucho, transmite un buen rollo increíble y le ha dado un enorme empujón al género musical para ser uno de mis favoritos. Como dije con Chicago, es una droga cinematográfica, adictiva. Y además la calidad visual es realmente original, vistosa, llamativa, surrealista: con vestuario (no sé si también cuentan la cantidad de disfraces raros que abundan en el film), fotografía, dirección artística e incluso maquillaje de los mejores del año, que, aunque no son cosas que me influyan en demasía a la hora de establecer a un film como uno de mis favoritos, aquí sí lo ha hecho en gran cantidad sumado al entretenimiento y a la música.
En cuanto a actuaciones se refiere, ninguna llega a deslumbrar, aunque correctas, con unos personajes bien definidos a los que interpretar.
Y en cuanto a los óscars, su nominación a vestuario era justa, aunque yo además la hubiese nominado a dirección artística.

Lo mejor: El soundtrack y que visualmente es perfecta.
Lo peor: Que a las letras de los Beatles no se les pueda sacar mucho jugo para hacer una película, desembocando en una historia simplona y previsible.




Ya sólo quedan 10 películas para desvelar los nominados a los PACO.

7 comentarios:

PORTAL SOLO CINE dijo...

Pueb todavia no la vi, pero todo el mundo dice que esta muy buena, apenas salga en DVD la voy a alquilar. No se que imagen hacerme de la peli aunque el trailer esta buenisimo(esta niminado a los Trailer Awards 2008, primicia en tu blog jajajaja).

Un saludo

Mariano Masci dijo...

je je je roke.. Tu critica es un calco de la del Pijo... Deben ser de gustos parecidos: Pues has dicho que la hiciste sin leerte ninguna.
Que bueno que te halla gustado, es una gran peli y por sobre todo un gran honor hacia los Beatles...

Mariano Masci dijo...

Para Portal: COMPRALA PIRATEADA (OHH!!!) PORQUE OTRA ALTERNATIVA NO TENÉS... ACA EN BUENOS AIRES NO LLEGÓ.. NO SE EN Q PROVINCIA ESTARÁS PERO LA VERDAD ES QUE AL CINE NO VA A SALIR Y EN DVD VA A LLEGAR DENTRO DE LARGO RATO... A MENOS Q COMPRES EL DVD PIRATA POR AHI... QUE POR CIERTO ES IGUAL AL Q VA A SALIR A LA VENTA... te lo digo PORQUE YO ME LA COMPRE ORIGINAL EN "AMAZON.COM" Y un amigo tiene el dvd pirata y es igual...

Roke Molina dijo...

He leído tu crítica y la de Pijo, y sí es cierto que compartimos opinión (aunque no la considero como una justa nominada al oscar por mejor película). Seguro que hay más que piensan lo mismo que ambos (el guión flojea y la historia es muy simple), y más que la pongan en un pedestal como tú. Además, puedes comprobar que sí que tenemos gustos similares en la lista de nuestras películas favoritas, más de la mitad podrás ver en ambas.
Y por cierto, me acabo de dar cuenta de que Un funeral de muerte lo tienes nominado a los Sin Oscars Awards (los títulos originales me pierden un poco), y yo que pensaba que era una comedia facilona en plan American Pie. Tendré que verla.
Saludos.

Mariano Masci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano Masci dijo...

Nooo... xDDD... ¿"Muerte en un Funeral" en clave de American Pie? ¡Sacrilegio! jajaja... Es una de las mejores comedias de humor negro que haya visto jamás... y el guión pufff.. es genial.. No te fíes de ninguna crítica , siempre es mejor sacar tus propias conclusiones luego de verla ;)

Respecto a Across the Universe, mmm no creo que sea una injusticia nominarla, si le das vuelta a la tuerca te das cuenta que no sigue ninguna técnica estricta respecto a guiones,,, a Taymor solo le interesa crear una experiencia netamente sensorial para comprender mejor los sentimientos... ¿acaso iba a escribir un guión rebuscado para un musical? Nada más erróneo.. Un musical no debe tener un gran guión para ser una gran película, de hecho un musical más un guión rebuscado da como resultado algo de estilo "ROCOCÓ" (recargado)... Y más allá de que muchos piensen que es una historia simple, yo creo que es al revés: La historia de amor es una excusa no sólo para pasar musica de los Beatles, sino para mostrar los terribles sucesos políticos dictatoriales que se dieron en esa época, EN TODO EL MUNDO... POR ESO EL TÍTULO ES "ACROSS THE UNIVERSE" (AL REDEDOR DEL UNIVERSO...) Sucesos que nacieron de una violenta etapa cargada de luchas y broncas... De ahí que me parece una justa nominada: Pero si te vas a quedar sólo con la historia de Lucy y Jude... Bueno, eso ya no es culpa de la peli...jejeje

Saludos,,, y no faltes a la gala! :)

Roke Molina dijo...

Ya dije que me ha gustado mucho la película y que me dejó enbobado la calidad visual y la música, así que eso a Taymor conmigo también le funcionó. Venga va, me has convencido, aunque no voy a subir la nota porque sería poner la misma que Atonement y creo que ésta es superior. Y Digo que no la veo justa porque entonces se olvidarían a otras como la escafandra y la mariposa.

Últimamente me está gustando mucho el humor negro, así que añadiré "Un funeral de muerte (aquí está el motivo de mi confusión, en España le han puesto un título de comedia facilona)" a la lista de pendientes de ver antes de los PACO.
Espero asistir a los Sin Oscars, saludos.