1/4/08

Crítica tardía de "Atonement": 7'5 (* * *+)

CRÍTICA TARDÍA
ATONEMENT
7'5 (***+)

No es de extrañar que estuviese nominada a mejor película y no me hubiese importado verla recoger el premio.
Para emepezar, la película narra una buena historia, y está bien desarrollada. No llega a aburrir. Los flashbacks te mantienen con el ojo pegado a la pantalla del televisor (o de donde la estés viendo) puesto que aumentan notablemente el grado de entretenimiento y además, contando una buena historia de por medio.
Aunque pueda parecer que Cecilia y Robbie sean los protagonistas de la historia (Keira Knightley y James McAvoy respectivamente), el cargo se lo lleva Briony Tallis interpretada por tres actrices debido a que la historia sucede a lo largo de más de 50 años. A todo esto, la estrella del reparto es sin duda la joven Saorise Ronan (como Briony adolescente), con nominación al óscar bajo el brazo, que realiza un trabajo soberbio. Asimismo, Vanessa Redgrave se muestra estupenda interpretando de nuevo a Brionny, ahora, en su etapa de anciana, aunque su ausencia de minutos en pantalla nos dejan ansias de más derroche de talento. Romola Garai es la que más flojea de las tres Brionys. Knightley y McAvoy están correctos pero no llegan a deslumbrar.
Uno de los problemas que plantea es que la trama de la segunda hora gira (como la vida de los personajes) junto la escenografía y el período de trancurso de la historia, donde, como se ha dicho con anterioridad, Garai no se encuentra a la altura de las otras Brionys, además que la historia se torna un tanto repetitiva (como el "vuelve, vuelve a mí" de Cecilia y el "retomaré mi vida" de Robbie una y otra vez), como si tuviese la excusa de meter minutos para llegar al final, magistral y conmovedor, por cierto.
¿Qué decir de la banda sonora? Un óscar realmente merecido y fantástica la combinación del sonido de una máquina de escribir representando SPOILER que lo que sucede se ha escrito FIN SPOILER. Fotografía y dirección artística ardmirables. Una gran película.

Lo mejor: la historia, la B.S.O. y la actuación de Saorise Ronan.
Lo peor: su segunda hora, donde la historia se vuelve un tanto cansina, aunque su final arregla las cosas.

Bueno, comenten ahora que les pareció esta película, que personalemente me ha encantado, convirtiéndose en unas de mis favoritas. Saludos.

7 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Uy q bien!!!
Yo al final, me di cuenta y la subi al 9, jajajaja, y a ver q suerte corre en mis premios.

Un abrazo!!!!

Roke Molina dijo...

Pues de entre las que he visto nominadas a mejor película, prefiero que gane ésta. Aunque creo que no me equivoco si digo que se lo darás a Sweeney Todd (la única a la que le diste 10 en tus críticas), que he de decir, que no comparto tal entusiasmo por ella. Ya haré una crítica sobre el film de Burton.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que tu apreciación es cercana a mi parecer. Atonement es una película interesante, intensa, bien desarrollada, de inicio idílico y final conmovedor e inesperado. Confieso haber derramado un par de lágrimas al conocer el desenlace, además de la emoción de ver a Vanessa Redgrave en una performance breve pero muy consistente.
La fotografía es muy buena, remítase la escena de Miss Tallis y Robbie en la biblioteca; la instrumentación precisa, el reparto se ajustó a las expectativas, el guión estuvo bien estructurado... estaba hecha a la medida de lo que la Academia busca como película a consagrarse, y aunque no logró convencer del todo a la crítica especializada, a mí tampoco me hubiese incomodado verla como ganadora del OSCAR.
Sin embargo, premiarla hubiese desprestigiado a la cinta por verse privilegiada ante esos dos monstruos llamados "No Country For Old Men" y "There Will Be Blood".
La gente la recordaría como la nueva "Crash" y olvidaría sus méritos propios.
Es una película más audaz que Pride & Prejudice, pero tiene las reminiscencias de una película de época con una trama compleja que envuelve a un amor imposible.
Lo más resaltante del film es ese final memorable, la tragedia y un amor que nunca logró consolidarse.
Hum..., eso huele a Titanic... bad!!!
Saludos,

Anónimo dijo...

Por cierto, la primera vez que ví Sweeney Todd, en el cine, me pareció buena pero no me convenció del todo.
Al verla por segunda vez empecé a mirarla con otros ojos, y creo que en verdad es bastante buena, casi casi excelente. Y me retracto de mi primera impresión reclamando sangre y mayor demencia por parte de Todd.
Pensaba que las canciones eran aburridas, ahora las tengo grabadas en mi cabeza!.
Lo único que no ha cambiado es mi amor por Mrs. Lovett, y que los cinco minutos de Adolfo Pirelli pagaron el costo de mi entrada.
Muy recomendable.

PORTAL SOLO CINE dijo...

Attonement sin duda se merecia el premios mayor, me encanto el desarrollo de la peli, como avansaba, la música me dejo sin palabras, simplemente me enacanto, ya me baje la banda sonora y esta espectacular.
Sobre lo de Titanic, no creo que la pelicula halla tratado de hacer un final parecido, lo que pasa es que tenemos la imagen del final de Titanic tan pegada a nuestras cabezas que no podemos olvidar hacer referencia a ella cuando vemos una imagen similar, lo unico de parecido de los finales es que habla la protagonista de vieja, pero si lo analizamos bien, esa coinsidencia es muy pequeña. A mi tambien al ver el final me hizo acordar a Titanic pero......, bueno que se yo por ahi si le copiaron.

Un saludo

Roke Molina dijo...

Independent, llevas razón en lo de que si le diesen el premio a Atonement sería una injusticia, al menos por parte de There will be blood, que me ha gustado más que la de Wright.
Portal solo cine, Atonement está basado en un libro, así que no hay que echarle las culpas a la película de si es una copia o no. En todo caso, el autor de la novela se copiaría de la película al escribirlo. Aunque aún así, a mí me parece bastante original y nada previsible.
Saludos.

Anónimo dijo...

De manera tecnica Atonement es una pelicula con errores funcionales desde la formacion de la escritura (Ojo no se si asi viene escrita en su totalidad por la novela, por la sencilla razon de que no he leido el libro)... Una segunda hora muy cansica y banal en relacion al desarrollo de los personajes(La peor de todas sigue siendo a mi parecer KEira Knightley, no se si porque el personaje de Cecilia es tan patetico desd esu formacion o la actuacion de la actriz es plana y sin chiste). El desarrollo del romance asemeja hasta lo ilogico y con clara pretension machista... La intriga es interesante, pero creo que en un año con grandes filmes como There will be blood, Juno (Aunque es sencilla no es pretenciosa y banal como Atonement), Sweeney Todd, Lust Caution y Away from her (La MEjor Pelicula de amor que he visto este año)