2/4/08

Crítica tardía de "Sweeney Todd": 7'5 (* * * *)

CRÍTICA TARDÍA
SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET.
7'5 (****)

Me cuesta puntuar a esta película, no sé si subir o bajar la nota establecida. Tenía unas ganas tremendas de ver esta película. Pensaba a todas horas en el 15 de febrero, tarareaba la música del trailer, incluso llegué a aprendérmelo de memoria. Estaba obsesionado. En el nick de mi cuenta msn no desaparecían frases de la palícula y la recomendación al resto de mis contactos. Pero no era de extrañar, durante las semanas anteriores del estreno vi prácticamente toda la filmografía de Burton, coviertiéndose muchas de sus películas en mis favoritas (Big Fish, Eduardo Manostijeras, Ed wood, etc.) llegando a convertirse en mi cineasta favorito, y tenía, como podéis comprobar, una expectativas altísimas de la película. Llego el día: casi no dormí la noche anterior. Pero mi cara al salir de verla no reflejaba lo mismo que al entrar. Si hubiese hecho la crítica de la película justo después de la película estaría rondando el suspenso. Pero entonces os preguntaréis por qué ahora llega al notable, y eso es de lo que voy a hablar.
Lo cierto es que la película me resultó muy entretenida, y no la calificaría como mala, pero me esperaba mucho más. Sabiendo sus raíces me esperaba otro peliculón burtoniano de la talla de Big Fish o Sleepy Hollow. Pero aquel entusiamo por ver la película no desapareció del todo puesto que después de hacerlo, a pesar de que en cierto modo me defraudó, seguí tarareando las canciones y sigo haciéndolo además de soltar alguna frase espontanea de la película. No conseguí borrarla de mi cabeza. Sabía que no me había terminado de gustar, pero no la olvidaba, la tenía en todo momento grabada en la mente. Hasta que me he vuelto a obsesionar con ella y las dudas de si realmente me gustaba o no se disiparon y ahora puedo decir que sí me gustó (aunque no dejo de dudar la nota).
La historia engancha desde el primer momento y la atmósfera burtoniana te envuelve desde el primer fotograma. El travelling típico de la mayoría de los créditos del director estadounidense es magnífico en este film y te cuenta con imágenes lo que verás a continuación.
Depp y Bonham Carter tienen una química espectacular y siempre que los vemos en pantalla nos sorprenden. Actuaciones soberbias de parte de ambos y me extraña que se olvidasen de Helena en los óscars. Alan Rickman inspira el mismo odio y respeto que en sus interpretaciones como Severus Snape en la saga de Potter y junto a los protagonistas forman la cúspide en el reparto. Los que más flojean son los actores que viven la historia de amor, bastante ñoña por cierto: Jamie Campbell Bower y Jayne Wisener.
Una banda sonora adaptada estupenda que se debe a Stephen Sondheim y bien cantada por el elenco. Realmente divertida, sobretodo cuando Mrs. Lovett (Bonham Carter) reconoce ser una pésima cocinera de empanadas o cuando Todd (Depp) y Lovett critican el elixir crecedor de pelo de Pirelli (Sacha Baron Cohen) salidas de la voz del reparto, magnífico en su conjunto.
El hecho de que sea musical divierte la historia y la hace más amena (magnífica cuando cantan Johanna trío mientras la navaja de Todd apura demasiado y la loca del pueblo se huele lo que traían entre manos), pero si quitamos las canciones y la historia se narra como un film de terror normal nos quedaríamos con un mediometraje de 40 mins., lo que hace que pierda puntos (aunque después de ver otros musicales como Chicago lo hace más comprensible).
Dirección artítica justamente premiada. Y la fotografía, a mi parecer, es realmente estupenda consiguiendo crear un film en blanco y negro sin tener que usar esa técnica.
Y algo que todo el mundo critica, la sangre, me parece acertadísimo que carezca de realidad, puesto que el film de burton no busca ser un película de terror o gore (aunque niego así lo dicho en el anteriormente de que el género es terror).
Pues listo, un buen film que no consideraría obra maestra pero que entra de cabeza en las mejores del año 2007.

Lo mejor: que es de Burton, la fotografía y que sea musical.
Lo peor: que sea musical (no me niego con esto puesto a lo que me refiero es que la historia se hace muy lenta al ser de este género)


Espero que comenten que les ha aparecido esta película. Saludos.

7 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Vaya hombre... q pena q no llega a las cuatro estrellitas... A mi me a encantado!!!!! Aunke si q es cierto q Eduardo Manostijeras y Big Fish son mejores, aunke la situo x encima d Sleepy Hollow.

A mi lo d q sea musical... no se xq xo es un genero q d no soportarle, el exo d ver Chicago, Sweeney Todd, Hairspray, Across the Universe y otras tantas han hecho q sea un genero q aora me gusta bastante, y q me lo paso genial viendo estas pelis. Eso si, me gustan los musicales d comedia, los dramas... pffff (esto no se le puede considerar ni drama ni comedia, x eso me gusta aun mas)

Pues eso, un abrazo!!!!
Ya veremos q suerte corre Sweeney Todd en mis premios...

PORTAL SOLO CINE dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo con la critica, muy bien expresada, a mi me paso lo mismo que a vos con eso de las ansias por ver la pelicula, pero al salir del cine mi sonrisa fue mas grande que al entrar, a mi me re encanto, me esperaba algo diferente(ni mejor ni peor)solo diferente.
Lo de la quimica entre Depp y Bonhan Crter es ciero son tal para cual, No se cual de los dos estuvo mejor.
Si yo tuviera que puntuarla le daria un 9, pero no con alma de critico, si no porque me gusto, todas las peliculas de Burton son mis preferidaS(Si no fijense en mi blog mi lista de pelis favoritas), es mas esta semana publique una lista de las mejores peliculas de Burton en orden y la premera sin duda fue Big Fish.

PD: TE AGREGE A LA LISTA DE MIS BLOG FAVORITOS EN:
http://portalsolocine.blogspot.com/

Un saludo.

Mariano Masci dijo...

Hola nuevo amigo cinéfilo...!!!

...ya anuncié los nominados para los "Sin Oscar Awards"... te recomiendo que te des una vuelta por mi blog así opinás que te parece mi elección...

http://marianotodooscars.blogspot.com

POR CIERTO... TE AÑADI A MI LISTA DE BLOGS FAVORITOS... HAZ LO MISMO ASÍ SE AGRANDA ESTA COMUNIDAD DE BLOGGEROS CINEFILOS...;)

PORTAL SOLO CINE dijo...

UN COMENTARIO FUERA DE LUGAR PERO...... Acabo de ver la lista de tus pelis favoritas y guauuuu, mira todas las peliculas favoritas en que coinsidimos:

Big Fish
Chicago
Descubriendo Nunca Jamás
Eduardo Manostijeras
El laberinto del Fauno
ESDLA: El retorno del Rey
La novia cadáver
La vida es bella
Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra
Shrek
Sleepy Hollow, la leyenda del Jinete sin cabeza
Sweeney Todd
Toy Story

Sino fijate en mis pelis favoritas de mi blog y vas a ver que son re parecidos nuestros gustos, aunque mi peli favorit Número uno es Titanic jajaja.

Un gran saludo a mi alma casi gemela.

Roke Molina dijo...

¡Gracias Mariano y Portal solo cine!
¡Muy cierto es! Ya visité tu blog y lo pude comprobarlo.
¡Saludos!

edu dijo...

Andaa!! Me acabo de dar cuenta de ke tienes blog. Está muy bien. Le he echado un vistazo.

Bueno, en cuanto a la crítica, estoy de acuerdo con lo que dices de la sangre (aunque te contradigas un poco).
Digo también que si le cambiáramos el argumento y el musical sería verdaderamente inferior (aunque siguiera teniendo esa estética), pero la cuestión es que lo tiene y, a mi parecer, Burton logra un maravilloso trabajo.

http://solocine-oscar.blogspot.com

Ya te tengo como amigo.

Unknown dijo...

Ha sido una buena película, en lo personal diré que la película me agrado por muchas razones, la primera es que el guapo de Jhonny Deep está en ella, y por otro lado creo que se nota el sello del guionista John Logan que a pesar de ser un musical, supo adaptar muy bien los diálogos. Además la caracterización de los personajes es excelente.