13/4/08

Pequeña Miss Sunshine, película de la semana

PELÍCULA DE LA SEMANA
PEQUEÑA MISS SUNSHINE
10 (*****)

Título original: Little Miss Sunshine.
Año: 2006.
País: EE.UU.
Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
Guión: Michael Arndt (ganador del óscar por mejor guión original).
Música: Mychael Danna, Devotchka.
Reparto: Steve Carrel, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin (ganador al óscar por mejor actor secundario), Paul Dano, Abigail Breslin (nominada al óscar por mejor actriz secundaria).
Sinopsis: Tras ser elegida como candidata de su estado al concurso d
e belleza para infantes "Pequeña Miss Sunshine", Olive (Abigail Breslin) arrastrará a toda su familia a California en un tragicómico viaje donde se descubrirán a sí mismos.
Nominada a 4 óscars, entre ellos mejor película y guión original. Ganadora de mejor guión original y mejor actor secundario por Alan Arkin.

CRÍTICA: 10 (*****)
Considero que una película es buena cuando me deja una sonrisa en la cara al terminar, siempre que la historia lo permita. ¿Es entonces Pequeña Miss Sunshine una buen film? Entonces habría que ver la cara que se me quedó después de haberla visto para comprobarlo. Pero entonces la categoría de buen film se quedaría corta: según mi cara en ese momento es una obra maestra. Siguiendo este método, sólo los que hubieran visto mi rostro al terminar la peli la considerarían como tal. Pero para aquéllos que no pudieron utilizarlo tienen una segunda opción: ver la película, aunque este método es menos preciso que el anterior porque puede prestar discrepancias.
Yo fui de los que obviamente utilizó el segundo método. Y pude comprobar que sí es cierto que estamos antes una obra maestra sin tener que mirar la cara de un flipao.
Sí, sé que estoy exgerando y el calificativo de "obra maestra" le queda grande, pero según mi criterio lo es sin duda. Es la comedia que tanto tiempo ansiaba ver harto de películas cómicas comerciales en plan American Pie. Pequeña Miss Sunshine no es una comedia para reir a raudales porque no está pensada para ello; es para sonreir, y aquí es donde reside su encanto,
aunque no por ello significa que no tenga buenos gags (el momento de subir a la furgoneta o el final). Una comedia optimista que anima a ser feliz y nos enseña que los que se tachan de fracasados en la sociedad que nos rodea son afortunados por el simple hecho de tener a alguien al que querer y alguien que te quiera.
Puede que la historia sea floja, pero para eso está el guión. Un guión fuerte y bien desarrollado que presenta a una familia de inadaptados: abuelo drogadicto, madre que no da abasto, padre obsesionado con el éxito, tío gay intento de suicida, hijo despreocupado y que lee a Nietzsche y una hija que desea ser un bellezón; y todos ellos con una gran actuación al ser interpretados. Todas brillan, pero la de Abigail Breslin (nominada al óscar) llega a deslumbrar, y debe ser alabada por tener tan poca edad y experiencia consiguiendo que veamos en su interpretación a una preadolescente entusiasta y
no a una actriz que le dan un papel que aprender. Alan Arkin consigue un Óscar más que merecido, y cualquiera del resto del reparto tienen actuación de nominación al óscar (a destacar la de Paul Dano, que con There will be blood vuelve a eclipsar).
Una banda sonora, que aunque repetitiva, transmite el mensaje de la historia a la perfección. Visualmente es perfecta para lo que se requiere en el film, con una fotografía a destacar.
Una de mis películas favoritas que recomiendo a cualquiera que quiera pasar un rato de película.


Lo mejor: Todo, por eso tiene un 10.
Lo peor: Nada, por eso tiene un 10.

2 comentarios:

edu dijo...

Una película estupenda. Es de las que más me gustó del año pasado (junto a Cartas desde iwo jima y La vida de los otros)

Roke Molina dijo...

Dos películas que tengo en pendientes. La vida de los otros quiero verla, sobretodo, porque se alzó como ganadora en mejor peícula de habla no inglesa quitándoselo al Laberinto del Fauno.
¡Saludos!