18/5/08

Análisis de categorías: música

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PACO AWARDS: MÚSICA

La música, un factor condicionante para tener una película amena y solvente. Los soundtracks son para mí algo muy importante en un filme, tanto que podría decir que el tipo de música que más me gusta es las bandas sonoras junto con algunos grupos como Amaral, Dover, Pereza o los muy recientes Beatles gracias al filme de Taymor, nominado en estas categorías. Os he puesto un link directo a algunos de los temas más representativos de cada filme (excepto si está nominado a mejor canción, como es el caso de Juno). Empezamos:

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Atonement (Briony) de Dario Marianelli: la ganadora del óscar logra cautivar a todo aquel que viosona el film con una mezcla de música orquestal con el sonido de una máquina de escribir, que la diferencia y engrandece.
Ratatouille (end creditules) de Michael Giacchino: música fresca y viva con ciertos temas de música francesa muy acorde a la trama.
The host, de Byung-woo Lee:no he conseguido encontrar ningún tema por la web, aún así, la música de The Host es espectacular, aunque a mi parecer, no se apega a la trama.
The golden Compass (sky ferry) de Alexandre Desplat: una gran partitura olvidada en los óscars que se apega a la perfección a la trama. La película no merece música de tal calidad. Mi tema favorito es "Battle with the tartars", pero no lo he encontrado por la web.
There will be blood (future markets) de Jonny Greenwood: una partitura para nada convencional que se aleja de la música orquestal.

MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA
Across the Universe (all you need is love), de los Beatles: Julie Taymor renace a los Beatles con este musical con excelentes temas adaptados de los de Liverpool. Una banda sonora con canciones que podía a ver completado toda la categoría de mejor canción adaptada.
Death Proof (down in mexico), de varios artistas: Tarantino revive canciones para utilizarlas en la banda sonora de su más reciente película. Todo un acierto.
Hairspray (ladies choice), de Kenny Vance: un banda sonora amena con grandes canciones muy pegadizas.
Juno (loose lips), de varios artistas: Ellen Page ha demostrado con la eleción de estos temas para el soundtrack de Juno que tiene muy buen guesto musical.
Sweeney Todd (Johanna reprise), de Stephen Sondheim: canciones oscuras, divertidas y pegadizas. Si Sweeney Todd no fuese musical le faltaría algo, y no sólo las canciones.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Come so far, de Hairspray: una canción muy pegadiza cantada por la bella Queen Latifah y Elijah Kelly.
Falling Slowly, de Once: la ganadora de los óscars prueba suerte en los paco. Una justísima ganadora teniendo en cuenta su competencia.
Le festin, de Ratatouille: una canción magnífica olvidada en los óscars. Este Alan Menken es un mimado.
Royal pain, de Shrek the third: el pop-rock visto en las anteriores entrgas del ogro causó furor en el mundo de las bandas sonoras. Con la tercera, sigue la linea de buena música, y con Royal Pain tenemos un buen ejemplo de ello (aunque la banda sonora de la primera es mil veces mejor que las de las dos siguientes).
Rule the world, de Stardust: Take That presta su voz para la canción de los títulos de credito de Stardust. Ambasm canción y película, son dos maravillas.

MEJOR CANCIÓN ADAPTADA
A little priest, de Sweeney Todd: una siniestra canción de la magnífica banda sonora de la última de Burton, aunque este tema no sea el principal del filme (para mí lo es Johanna reprise).
All I want is you, de Juno: una canción muy campechana, tema principal de la gran banda sonora de Juno.
Chick Habit, de Death Proof: Tarantino recupera grandes canciones olvidadas ya en el mundo de la música para sus películas. Chick Habit es un claro ejemplo de ello.
I want to hold your hand, de Across the Universe: T. V. Carpio canta esta muy adaptada canción de los Beatles.
You can't stop the beat, de Hairspray: más de 5 mins de buena música reina de las canciones pegadizas. No paro de escucharla.

La fecha donde desvelo los ganadores aún no está prevista, pero como máximo sería el domingo 25 de junio (de esta semana). Aún me quedan 5 bloques de análisis de categorías (ya las importantes), y al menos, 6 críticas. Espero hacerlo todo con tiempo para que no se unan los PACO con los BLOGGER.
Y perdonen por lo sosera que está el blog sin imágenes, desde mi ordenador no puedo hacerlo, y sólo cuando accedo a internet desde otro tengo la oportunidad de subirlas. El jueves actualizaré las entradas que requieran imágenes. Saludos.

5 comentarios:

Mariano Masci dijo...

De acuerdo con todos los nominados menos uno... ¿There will be blood? A esa película le puse un 10, pero casi le bajo un punto por lo insufrible que me pareció la banda sonora... no tiene ritmo, no se te pega, es imposible siquiera de silbar y por momentos te provoca un silbido en el oído... Hubiera quedado mejor la de Lust, Caution...

saludos! Y pasaros x mi blog que he publicado una lista de las películas q entran en los premios Blogger

Roke Molina dijo...

A mí me gustó bastante, pero por lo rara que es, nunca había escuchado nada igual.
Además, y perdona que te contradiga, pero la canción de los créditos estuve un tiempo que no la dejaba de silbar XD. Aunque no te puedo discutir que "Convergence" no hay por donde cogerla.
Y Lust, Cuation, no vi la película por lo que desconozco su música, aunque tiene que estar realmente bien ya que estuvo nominada a mejor banda sonora de los premios que realizan los críticos de música en el cine (al igual que la brújula dorada, ratatouille, otra más y atonement, la ganadora). Intentaré escucharla.

PORTAL SOLO CINE dijo...

Bueno, me meto en la conversación para molestar jajaja, a mi la banda sonora de There Will be blood tampoco me gusto nada, opino igual que Mariano, aunque tampoco vi Lust, Cuation asi que no se, pero igual es desde tu punto de vista asi que esta bien que la nomines sino todos tendriamos los premios iguales.

Un saludo grande y espero que llegue el domingo, ya que se entregaran los Paco y los Nominados a los premios Blogger.

Chauuuuuuuuu

Agustín Peralta

Anónimo dijo...

sta mu reketebien esta paina asi k sto siga asin ok?

Anónimo dijo...

ola kiero k sepas k m a gustado muxo y k kiero k sigas a asin para materme todos los dias a verlo