14/5/08

Análisis de categorías: personajes

ANÁLISIS DE CATEGORÍAS EN LOS PACO AWARDS 2008:
PERSONAJES


Tras conocer las nominaciones a los PACO AWARDS 2008, el siguiente paso en la carrera por el premio son el análisis de categorías, el por qué están nominadas cada película en cada categoría.
Empezaré desde categorías inferiores hasta la más importante, mejor película; pero en vez de categoría por entrada, lo haré en bloques. Y el primer bloque en ser analizado es PERSONAJES, relacionado con el guión del film (no sé si os habéis dado cuenta: cuando las categorías están en diferentes colores, eso es por los bloques: película en sí, guión, actuaciones, música, parte técnica, directores). Decir que estas cuatro categorías han sido inventadas por Pijo en sus premios TODOMUCHOCINE. Pues empecemos:

HÉROE DE HÉROES:
Estos personajes cuentan con actos heroicos tras de sí, ahora es el momento de reconocerlos. Nominados:
Alexandre Supertramp (Emile Hirsch), héroe de Into the Wild: Un joven que abandona su familia, sus amigos y los bienes materiales en busca de la felicidad.
Marjane Satrapi (animación), héroe de Persepolis: una niña-adolescente-adulta con una vida dura pero que no duda en defender aquello en lo que cree cuando ideas y actos que atentan contra su ideología. La directora del filme es dicho personaje.
Remy (animación), héroe de Ratatouille: una joven rata que quiere cocinar, y estará dispuesta a cualquier cosa por cumplir su sueño, aunque eso implique abandonar a su familia y relacionarse con los humanos.
Tristan (Charlie Cox), héroe de Stardust: el amor provoca los fatídicos actos de este típico héroe de aventuras, y el amor el que lo alza como merecedor de nominación en esta categoría.
Tracy Turnblad (Nikky Blonsky), héroe de Hairspray: una simpática adolescente a quien le encanta bailar, pero capaz de abandonar sus sueños por lograr la igualdad en una sociedad xenófoba.
Otros héroes que no han logrado nominación: el Rey (Planet Terror), Lyra Belacqua (the golden compass), Michael Clayton (Michael Clayton), Juno McGuff (Juno), Leónidas (300), etc.

EL VILLANO MÁS PERVERSO
Lo único que merecen estos nominados es una vida de soledad, porque ya lo decía Alexadre Supertramp: "la felicidad sólo es real cuando se comparte", y eso es lo que se han ganado: una vida infeliz. Nominados:
Anton Chirugh (Javier Bardem), villano de No country for old men: un asesino psicópata que no dudará en quitar del medio a todo aquel que se anteponga en su camino.
Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), villano de There will be blood: el dinero es su ambición y el petróleo su instrumento para conseguirlo. Hará todo lo posible para tener dinero en sus manos, y más.
Especialista Mike (Kurt Russel), villano de Death Proof: de nuevo un psicópata asesino cuya hobbie es matar a chicas sexys con su coche.
Frank Lucas (Denzel Washington), villano de American Gangster: con una estricta ética de los negocios, este gangster rey del crimen en Estados Unidos está dispuesto de matar a sangre fría a aquel que los interrumpa.
Sweeney Todd (Jonny Depp), villano de Sweeney Todd: la mejor barbería del mundo la posee Todd, ninguno de sus clientes se quejará del corte...
Otros villanos de 2007: Sra. Coulter (The golden compass), Belinda (el orfanato), el Sha (persépolis), Briony (Atonement), y muchos más. Menos mal que sólo es ficción.

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO:
El reconocimiento a esos personajes que nos enamoraron pero que no logran tener el peso del protagonismo. Nominados:
Abuela de Marjane (animación), de Persépolis: un encantador personaje, principal maestro de Marjane. Defensora de una ética que comparto.
Capitán Shakespeare (Robert deNiro), de Stardust: bajo su apariencia de duro capitán, se encuentra un hombre muy sensible con unas aficiones no muy compatibles a los de otro pirata.
Edna Turnblad (John Travolta), de Hairspray: una desdichada mujer que lleva sin salir de casa 10 años con una dieta sin resultado alguno. Uno de los personajes más divertidos de Hairspray, algo no sólo relacionado con el guión, sino también a su interpretación, a manos de un hombre.
Gust Avrakotos (Philip Seymor Hoffman), de Charlie Wilson's war: un singular personaje, para nada el espía convencional.
Linguini (animación), de Ratatouille: un torpe, patoso y sumiso joven, pero que no deja de ser a la vez agradable y simpático y con la gran virtud de saber reconocer los errores cometidos.

MEJOR PAREJA:
Cualquier tipo de relación entre dos personajes puede obtener nominación en esta categoría, pero si también cumple la condición de transmitir lo que sienten juntos cuando aparecen en pantalla. Nominados:
Cecilia y Robbie (Keira Knigthley y James McAvoy), de Atonement: un romance frustado une a dos personajes que consiguen transmitir al divisor del filme sus emociones.
Harry Popotter y Homer Simpson (animación), de The Simpsons movie: pocas veces Homer demuestra verdadero amor por un animal vivo. Esto merece nominación.
Jude y Lucy (Jim Sturgess y Evan Rachel Wood), de Acorss the Universe: la típica historia de amor pero narrada de tal manera que la hace totalmente diferente a las demás, consiguiendo un romance que levanta más pasiones al espectador del filme que a los propios personajes.
Mrs. Lovett y Sweeney Todd (Helena Bonham Carter y Jonny Depp): la primera vez que los fetiches de Burton unen su talento en un filme, doblándo por dos en una historia de amor no correspondido entre dos de los personajes más complejos del año.
Remy y Linguini (animación), de Ratatouille: una relación de amistad entre una rata y un humano no es lo único que une a estos personajes, también una relación en la que la rata maneja a al humano literalmente como si de una marioneta se tratase, que se asocia a la perfección a la personalidad de Linguini.


Bien, listo por hoy. Intentaré subir al menos un entrada con análisis de diferentes categorías por día, y una crítica de película con la misma frecuencia. Nada más, saludos.

1 comentario:

PORTAL SOLO CINE dijo...

El heroe de heroe que quiero que gane es sin duda Lyra.

El villano mas perverso es Sweeney Todd

Edna de Hairspray es el personaje secundario que mas me entretuvo.

Y sobre este premio no tengo ninduna duda. Mejor pareja Sweeney Todd y Mrs. Lovett