16/5/08

Crítica de American Gangster: 7 (* * *)

CRÍTICAS DEL 2007
AMERICAN GANGSTER
7 (***)


La última película completa que vi de 2007. Intentaré hacer una crítica corta, porque tengo mucho que criticar aún.
Bien, American Gangster, la última de Ridley Scott, es la típica película en la que un policía (Russell Crowe) le sigue el rastro a un criminal (Denzel Washington). Y nada más, este es el argumento. Sí, ya lo hemos visto en otras muchas películas (por ejemplo, hace poco vi Superdetective en Hollywood), pero a pesar de que termina y sabemos que no hemos visto nada nuevo, tampoco nos decepciona. Esto se debe a que American Gangster es un ejemplo de filme con un director con experiencia que sabe contar historias (ha conseguido nominación al PACO). Y además, tiene la excusa de que si el guión peca tiene la excusa de que está basada en hechos reales.
Como por ejemplo, peca de duración, una película de 2h y media a la que le sobran alrededor de 45 mins. La película no se mete en la historia hasta ya pasada la hora de metraje, donde comienza la búsqueda del malo. Esa hora, a mi parecer, podía haberse resumido en unos 20 mins. Que sí, que está basada en hechos reales y tiene esa excusa, y una dosis de dramatismo que no hace que te pierdas en su transcurso (además, como nominado está, los primeros segundos de metraje hacen que quieras seguir viendo el filme), pero la historia empieza cuando al policía le destinan perseguir al malo, y es aquí donde realmente atrapa.
Además la historia puede tornarse un tanto previsible, pero cuando ya crees que todo a terminado, la película da un palo que impacta totalmente y un tanto forzado, pero tiene la excusa...
Al estar basada en hechos reales, el vestuario, ambientación y fotografía se vuelven un reto para los realizadores no tan difícil de conseguir al tener ya el molde; y lo consiguen, con nominación al óscar para la dirección artística bajo el brazo y que se ha quedado a las puertas de conseguirlo para el PACO (al igual que la fotografía). Las interpretaciones también son más fáciles de conseguir puesto que los actores ya tienen el modelo real que deben seguir, encontrando a una Ruby Dee espectacular con nominación al óscar y al PACO, lo peor de su actuación es su poca presencia en pantalla y que me dejó con más ganas de ver derroche de talento. A Denzel Washigton este papel le va como anillo al dedo y me vuelve a recordar que es uno de mis actores favoritos, una buena convinación para llevarse el premio al que opta en mi blog. Russel Crowe también está correctísimo y si no ha logrado nominación, es porque a los cinco nominados los considero que lo han superado.
En definitiva, otra película de policía y ladrones, sin mayores innovaciones en lo anteriormente visto, pero que no decepcionará.


Lo mejor: es entretenida y una Ruby Dee que deja sin palabras.
Lo peor: no aporta nada nuevo y que Dee aparece demasiado poco en pantalla.

SUERTE EN LOS PACO AWARDS 2008:
Director (Ridley Scott).
Actor principal (Denzel Washington).
Guión original (Steven Zaillian).
Actriz Secundaria (Ruby Dee).
Principio.
Villano (Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington).


AVISO
Se han realizado tres cambios importantes en los nominados de los PACO AWARDS 2008. En la categoría de mejor banda sonora adaptada sale La vie en rose para darle paso a Death proof. En secundaria, Ruby Dee logra echar a Tracie Thoms (aunque me apene sacarla) y en mejor pellícula ATONEMENT consigue la nominación. El motivo: no podía dejar a una de mis películas favoritas del año y que han entrado muy fuerte en mi lista de películas favoritas (a más del 20) sin nominación a mejor película, a pesar de que considero algo superior a la que he echado.
Y por último, se añade una nueva categoría, procedente de los premios TODOMUCHOCINE de Pijo: PELÍCULA MÁS POÉTICA.

3 comentarios:

Mark Rubio dijo...

Bien!!!
Eso me gusta muxo, mas, Atonement es bastante mejor q Into the WIld, aunke esta sea una peli q a mi me gusto muxo, xo, creo q Atonement es una peli q se mantendra muxo mejor en nuestras memorias q Into the Wild, y eso es lo q me fascina d ella.

En peli poetica, io a 300, la belleza solo se la encuentro en q las muertes estan nada gores y muy elegantes todas, xo la poesia... no se la veo, la pondria en peli entretenida. El resto d nominados muy merecidos. Incluiria a Sweeney Todd, q en principio puede parecer asi muy violenta, xo hechos cmo esas magnificas canciones, o sobre todo, el echo d q la sangre posea esa imagen tan irreal, casi gelatina, indicando q eso no es una peli gore, si no una peli q busca mas alla, en la q la sangre no es lo importante... ese detalle me parece maravilloso

xo weno, son tus gustos


saludos!!!

Roke Molina dijo...

Yo como película poética considero que sea un peli que transmita lo que tiene que transmitir en el momento, sensanciones o sentimientos. 300 está nominada porque consigue que el público sienta una angustia interna y rabia en su visionado gracias a la cámara lenta, la sangre, la música, la fotografía...
Sweeney Todd, me debatí bastante si debía entrar, aunque al final me decanté por otra ¡pero olvidé la sangre! ¡si incluso la elogié en la crítica! Te prometo que me lo volveré a pensar.

¡Saludos!

PORTAL SOLO CINE dijo...

Saliendo del tema

Perdon por la interrupción y la salida brusca del mail, lo que paso fue que fui a atender el teléfono y cuando volvi mi hermana habia cerrado el mail y se habia instalado en la compu.

Nos vemos