6/5/08

Crítica de Grindhouse: 9 (* * * * *)

CRÍTICAS DEL 2007
GRINDHOUSE
9 (*****)

Robert Rodríquez y Quentin Tarantino dirigen Planet Terror y Death Proof respectivamente para esta doble sesión en homenaje a las películas serie B de terror de los 70.
¿Homenaje? A veces me cuestiono si es una parodia. Me explico: no sé si por suerte o por desgracia, pero no he visto ninguna película serie B de terror de los 70 (la verdad, creo que ni de terror ni de ninguna década concreta), así que no sé si los elementos cómicos son frecuentes en este tipo de producciones, que creo que no. Pero, ¡es que Grindhouse es lo más divertido que he visto de 2007! Como leen, además del traje de película de terror/gore posee puntos muy cómicos en sus guiones, que los enriquecen, y además, todos los efectos incluidos a drede para emular a los video-cassetes que tantos problemas nos dieron o lo errores típicos de las salas de cine de la época son de lo mejor (que más decir de la escena de Planet Terror en la que Cherry y el Rey intiman y, de repente, se estropea el metraje). Y todo esto sumado a los múltiples de trailers falsos entre película y película. No puedes no soltar una que otra carcajada.
Supongo que no os cuadrará cómo dos películas directas al entretenimiento y nada más tienen un 9, pero no puedo bajar la nota... Todas la expectativas que tenía con estos films se cumplieron, y es más, incluso me llegaron a gustar más incluso de lo que esperaba.
La pena de esto, es que tuve que ver las películas por separado, es más, vi antes Death Proof que Planet Terror, pero por culpa de la distribuición del cine España, a veces, un aunténtico desastre. A partir de este punto de la crítica, me centro más en cada una de las películas:

De las dos, la que más esperaba, Planet Terror, obsesionado con poderla ver (ya dije por ahí que la estética de este tipo de filmes me atraen mucho) que incluso llegué a tener sueños con plagas de zombies mutantes... Todo empieza con el falso trailer de Machete, que si se llegase a rodar, mostraré el entusiamo por Grindhouse. Y llega lo esperado, Planet Terror, de Robert Rodríguez, filme surrealista de rápida narración. Una película de zombies, pero que se aleja del convencionalismo donde un par de supervivientes huyen de ser atacados; sino a personajes bien definidos, misteriosos y complejos (el caso de Cherry, una go-go harta de su trabajo que sufre innumerables depresiones y ansía ser humorista). De las dos, es la más floja, con un guión menos inteligente que la de Tarantino, pero con multitud de divertidos gags, sangre y vísceras falsas, con un final cutre pero molón, aunque no me dejó de gustar por ello. Las actuaciones no son espectaculares aunque sí correctas en su mayoría, como por ejemplo la de Rose Mcwogan con su pata-escopeta (Paige en Embrujadas) y Marley Shelton con sus jeringuillas (repite personaje en Detah Proof). Una de las escenas más divertidas es en la que Tarantino, como cameo, sufre un "pequeño" percance.
A destacar la banda sonora, que me ha gustó desde un primer momento oída en trailers y spots publicitarios, compuesta por el mismo director. Una película con escenas memorables que díficil tendrán la salida de mi mente. Le doy un 9.

Y tras unos cuántos trailers más llega Death Proof, el descubirmiento del cine de Tarantino que ha abierto mis ganas de completar su filmografía. Dos historias diferentes unidas por un asesino en serie. Los 50 primeros minutos de metraje, son, más bien una presentación de lo que le sigue, y es aquí donde reside su principal error: no me refiero a el hecho de que te pongan 50 minutos de metraje innecesarios (creo que algo rodado con la intención de emular más el cine de serie B, y que cuando gira la tortilla, es para volver soltar unas cuantas carcajadas), innecesarios en tiempo, no en lo narrado: lo mismo podría haber sido contado en 20 mins. y seguir la esencia de la película. El guión es, como ya he dicho, más inteligente que el de Planet Terror y con unos diálogos alucinantes. Las bellísimas Rosario Dawson, Tracie Thoms y Zöe Bell logran unas muy buenas actuaciones al igual que Rose McGowan, en una película donde el protagnista, vuelve a ser el malo: el especialista Mike interpretado por un correcto Kurt Russell. Una mezcla de chicas buenorras, sangre y humor que no se puede dejar escapar. Para nada predecible. Le doy un 9.

Grindhouse, es como ya he dicho
, lo más divertido que he visto de este 2007 y que realmente me ha gustado muchísimo. Death Proof se ha situado incluso en mi top 50. Una doble sesión muy recomendable para pasar muy buen rato.

Lo mejor: que a pesar de ser unas películas con temática de terror no deja de recurrir a elementos cómicos que garantizan un buen rato de entretenimiento.
Lo peor: que no son grandes obras del cine y que sólo están pensadas para el entretenimiento de los que las ven.

1 comentario:

Mark Rubio dijo...

A mi Grindhouse me gusto muxo!!! Mis amigos decian d irla a ver al cine, solo la d Tarantino, xo io me negue en redondo, y acabamos viendo otra peli.
Y me negue en redondo, xq les dije, q cuando saliesen en el viedoclub, nos las alkilabamos las dos y las veiamos, seguidas, en mi casa.
Fue una tarde genial, y tuve la suerte d ver las dos seguidas, me gusto un monton!!!!

A Deadh Proof, la doy un 8, y a Planet Terror un 7, asi q la media sale cn un 7,5, pero de estrellitas la doy cuatro (* * * *), lo q la convierte en una peli muy buena!!!!

un saludo!!!