8/5/08

Crítica de Hairspray: 6 (* * *)

CRÍTICAS DEL 2007
HAIRSPRAY
6 (***)

Hoy es el turno de Hairspray, de Adam Shankman, exceptuando a Sweeney Todd, el mejor musical del 2007. Espero escribir una crítica más corta que la de La Brújula Dorada, ya que gracias a ella, se me fue el tiempo y perdí la gran oportunidad de ver El pianista que la televisaron (gran gran, no, pero no deja de serlo).
Pero vamos a lo que importa. Esperaba ver con Hairspray una película
simpática, amena y entretenida. Pero sólo llegó la simpatía. La película me aburrió en cierto modo y no pude evitar entornar los ojos un par de veces aunque de eso no sólo el filme es el culpable, la vi muy entrada la noche (pero por ejemplo, No country for old men empecé a verla un sábado a los 5 de la madrugada y no despegué el ojo de la pantalla). La simpatía se encuentra en algunas escenas realmente para esbozar una sonrisa, escenas agradables, sí, pero termina la película y tienes la sensación de haberla visto con anterioridad (y no me refiero al haber visto la versión de 1988). Pienso que cae en muchos tópicos de la comedia; es como El Orfanato, las dos son buenas, no hay duda, pero que, cada una en su género, utiliza temas y situaciones vistos con anterioridad (por ejemplo, la escena Pheipher-Walken).
Pero lo que enriquece a este musical es, además de grandes canciones, la lucha antiracismo de la trama y a un fuerte personaje llamado Tracy Turnblad capaz de abandonar sus sueños por una sociedad en igualdad (ya tenéis nominación segura en héroe para los PACO). Y con una gran interpretación llevada por una bella Nikky Blonsky, a quien el papel le va como anillo al dedo.

Michelle Pheipher logra una gran actuación (Mariano, no sé si recordarás que dije en los Sin Óscars Awards que no hubiese nominado a Pheipher como secundaria; retiro lo dicho, puesto que pensaba que su nominación se debía a Stardust, que tampoco lo hace mal, pero se supera en Hairspray). Y John Travolta consigue aquí atraer nada más que a los kilos en su papel como la madre de Tracy, un rol muy divertido bajo un buen maquillaje y una gran peluca. Queen Latifah me vuelve a enamorar en el género que mejor se le da, y el resto del reparto, magnífico casi en su totalidad.
Dirección artística que consigue una recreación fabulosa del Baltimore de los 60 y un plató de televisión de entonces. El maquillaje, con Travolta y la
multitud de peinados toman protagonismo en lo técnico pero sin opacar al vestuario, tan original que debió ser nominado en los óscars. Fotografía correcta.
Una muy buena banda sonora con grandes temas como Ladies Choice, Come so far o You can't stop the beat, una canción llena de ritmo que no puedo dejar de escuchar.


Lo mejor: el reparto y el personaje de Tracy y su lucha antiracista.
Lo peor: es muy predecible y recae en muchos tópicos de la comedia.

5 comentarios:

edu dijo...

Esta película me parece divertidísima y de lo que más me ha gustado de este año (casi entra en mi TOP10. Pero antes de verla pensaba que era un film bastante inferior.
A mí no me aburrió en absoluto.
Por cierto, ¿cuándo serán los PACO?

PORTAL SOLO CINE dijo...

A mi me re divertio, y me entretuvo un monton. No me parece que sea malo que una película sea predecible, por no ir mas lejos, Titanic es una película totalmente predecible, lo mala es que al poder predecirla nos aburramos y a mi no me paso eso.
Igual muy buena la crítica.

Nos vemos

Roke Molina dijo...

Edu, los nominados a los PACO los descubriréis este próximo lunes, aunque no consiga ver las 10 películas que me quedan.
Creo que me ha pasado lo mismo que con Sweeney Todd, tenía unas altas expectativas sobre ella y en cierto modo me defraudó y no me apotó todo el entretenimiento que esperaba de ella.
Yo Titanic no la considero muy predecible: sí es cierto que se sabe que se va originar la catástrofe porque está basada en hechos reales, pero la historia de amor que es el centro de la trama y no sabes cómo resultará.
Saludos.

Mark Rubio dijo...

Personalmente, creo q esta peli no se deberia ver con expectativas altas. Esta peli no se hizo para ganar los Oscar, y creo q los productores nunca se llegaron a imaginar q estaria nominada al Globo d Oro.
Es ahi donde reside su magnificencia, la mayoria d la gent (como Edu, x ejemplo, y como io tb) unicamente nos esperabamos una peli normalita y entretenida, xo salimos sabiendo q era algo mas.

Yo la encuentro fantastica, y despues d Chicago, el mejor musical q e visto (empatado cn Sweeney Todd). Esta peli no hay q mirarla cn ojos d cinefilo, hay q mirarla con ojos d persona, y es asi como se descubre q es una peli realmente wena.

un abrazo!!!

Marina dijo...

"exceptuando a Sweeney Todd, el mejor musical del 2007"

Sí, sí, definitivamente SÍ. Yo estoy enganchada a todas las canciones de Sweeney *-*

Hairspray aún no la he visto, pero todo el mundo me ha dicho que está muy bien!

Bueno, hasta julio :)