28/5/08

Crítica de No es país para viejos: 9 (* * * *)

CRÍTICAS DEL 2007
NO COUNTRY FOR OLD MEN
9 (****)

No es país para viejos, el último trabajo estrenado de los hermanos Coen ganador de 4 óscars incluyendo mejor película. La película, de temática muy similar a su obra cumbre, Fargo, narra la historia de un psicópata asesino al que no le importa quitar del medio a todo aquel que se interponga en su camino. Su camino es 2 millones de dólares que un cazador norteamericano encuentra en mitad de una masacre ocurrida en el desierto. Viendo las dos primeras escenas del filme, dos brutales asesinatos, la película te coge para no soltarte hasta 2 horas después, cuando ya ha terminado. Por lo menos, a mí, me mantuvo en vela desde las 5 a.m. que empecé a verla hasta las 7 a.m., cuando terminó. Y eso que soy muy pacifista.
Y con esto, paso a explicar otro punto de la película: la violencia. No pasan 5 minutos de metraje sin oír disparar una bala que encuentre carne humana en quien de
tenerse. Violencia sin sentido ni justificación. Eso es lo que muestra: tiros, más tiros, litros de sangre y decenas de cadáveres para conseguir dinero. Y como persona que soy, me causa dolor ajeno verlo en pantalla. Pero aunque no me guste, no puedo bajarle la nota más de lo que he hecho, ya que, para mí, es una de las obras más perfectas del 2007 a nivel técnico, además que me entretuvo más de lo que esperaba (poco vamos, la vi por ser la ganadora del óscar, nada más).
El guión, aunque no es muy enriquecido en diálogos, los pocos que tienen atrapan e impactan (la escena de la gasolinera o cualquiera en la que Chirugh encuentre a su presa), gracias especialmente a un humor macabro ya visto en Fargo. Aún no sé si fue la justa ganadora en esta categoría de los óscars: guión adaptado para los PACO aún no está decidido.
El montaje, justo y preciso con una rápida solución del muy ansiado clí
max final, pero no lo considero un fallo ya que no creo que saber quien se queda la pasta fuese el cometido de los Coen.
Y no es por patriotismo, pero es no darle el óscar a Bardem y mando a la Academia hollywoodiense a freír espárragos. Bardem se mete en las pieles de un psicópata ambicioso que eclipsa a todo aquel actor/actriz con el que comparta pantalla. La mejor actuación masculina del año junto a Day-Lewis There will be blood. Pero que Bardem sea el mejor no quiere decir que el resto del reparto sean esperpentos. Al español le siguen Tom Lee Jones y Kelly McDonald (esta última, ahora que lo pienso, la podría a ver nominado en lugar de a Dee, que aunque me gustó mucho su actuación, sale bastante poco para tomarla como secundaria). De las caras más conocidas, Broslin es el que flojea algo más, aunque consigue una buena actuación.

Los Coen vuelven a magnificar a la Academia con este violento filme, aunque no considero que fuese la justa ganadora del óscar a mejor película (aunque dirección, aún me lo estoy pensando...). Ha logrado cautivarme a pesar de su excesiva violencia y técnicamente es de sobresaliente (excepto la banda sonora, casi inexistente, aunque una película así tampoco requiere muchas partituras). Me ha gustado, más incluso que la que se considera su obra maestra: Fargo (aunque por poco). Pero esto no sólo me pasa con los Coen, sino también con Burton (cumbre: Eduardo Manostijeras, la que más me gusta: Big Fish), Tarantino (cumbre: Pulp Fiction, la que más me gusta: Reservoir Dogs) y Paul Thomas Anderson (algunos consideran mejor There will be blood, a mí me gustó más Magnolia, aunque por muy poco, además, ambas están muy alto en mi lista de mis pelis favoritas).


Lo mejor: que te mantiene pegado a la pantalla sin pestañear durante todo el metraje. Un muy buen thriller.
Lo peor: exceso de violencia para mi gusto. Y aunque no sea culpa del filme (bueno, en cierto modo, sí), que no haya sido nominado a los Blogger.

SUERTE EN LOS PACO
Película.
Directores (Joel y Ethan Coen).
Actor secundario (Javier Bardem).
Reparto.
Guión adaptado (Hermanos Coen).
Película más entretenida.
Título.
Fotografía.
Montaje.
Principio.
Villano.

Aunque no haya creado la categoría de mejor escena para los PACO, No country for old men se llevaría la palma por aquélla de la gasolinera, la del principio, o cualquier fotograma del metraje.

3 comentarios:

edu dijo...

Pensaba ke te habia gustado un poco mas jeje Veo que no se va a llevar el PACO.
Entre Fargo y esta me quedo con Fargo (que es del 96, por cierto, jeje), pues es mi película favorita. Aunque yo no encuentro tantas similitudes. Además, la forma con la que realizan ambas es diferente. Yo no las veo muy parecidas, pero Fargo es mi película preferida y el humor, los personajes y la propia historia son fascinantes. Me encanta la vuelta que los Coen dan a una película que podría ser un thriller vistoso.

edu dijo...

Por cierto, el guión de No Country... es infinitamente mejor al del resto de las del año. La adpatcaión es fascinante y sin necesidad de diálogos, también logran ke las imágenes cuenten todo.

Roke Molina dijo...

¡Es verdad que es del 96! Como anteriormente estuvo Reservoir Dogs, se me pasaría cambiarlo.
Me compré el libro hace unos días, para ver que tal la adaptación, aunque no he emepzado a leerlo aún y la edición, con portada de la peli, es malísima (se han ninfao todas las rayas de los diálogos XD)
Lo que dices es lo que más me gustó de Fargo, pero no me terminó de convencer. Creo que me esperaba algo infinitamente mejor que "No country", y mis expectativas se han quedado a mitad de camino (lo mismo que con Pulp Fiction). Aunque esta creo que me pasará como con Todd, que cada vez me irá gustando más.

¡¡Saludos!!